El 2015 arrancó con una inflación mundial de 1.5%

La inflación presentó contrastes entre las diversas economías del mundo.
3 Marzo, 2015 Actualizado el 3 de Marzo, a las 16:12
Rusia es el país con la mayor tasa inflacionaria en este inicio del 2015, con un 14.9%.
Rusia es el país con la mayor tasa inflacionaria en este inicio del 2015, con un 14.9%.
Arena Pública

La inflación entre las principales economías del mundo arrancó en enero de 2015 con una tasa anual promedio de 1.5%, luego de que al cierre de 2014 ésta se ubicó en 1.9%, según reportó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Los países que mostraron una baja inflación son en su mayoría economías europeas. La deflación en este grupo osciló entre 0.6% y 0.1%, en el que destacan Bélgica, Irlanda e Italia con 0.6%; seguidos de Israel, Eslovenia y Suiza con 0.5%; Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia con 0.4%; Finlandia y Suecia con 0.2% y finalmente Dinamarca y EU con 0.1%.

Esta baja inflacionaria obedece a la precipitada caída de los precios petroleros en los mercados internacionales, además de la poca demanda interna acontenciendo en la Unión Europea (UE).

En contraste la mayor tasa inflacionaria entre las 37 economías de las cuales la OCDE presentó datos este martes fue la alcanzada en Rusia, de hasta un 14.9%. La inflación observada en India y Turquía con 7.2%, Brasil con 7.1% e Indonesia con 7% le siguieron.

Entre los múltiples factores que afectan en la inflación, estos incrementos encontraron su razón en el alza en precios de materias primas y condiciones financieras inestables. 

En el caso ruso el rublo ha registrado un depreciación del 17%, además de una escasez de alimentos ante la menor importación de estos tras las sanciones internacionales impuestas a la Federación Rusa luego del conflicto diplomático con Ucrania; en tanto, en Turquía también se observó una depreciación de la lira turca que alcanzó de mayo de 2014 a febrero de este año el 20%. 

Para Brasil un alza en tarifas de electricidad ha encarecido de forma generalizada el precio de los productos.

Entre los datos arrojados por la OCDE destaca el caso estadounidense, que inició este 2015 con una inflación en rango cercano a cero, lo que podría inhibir la decisión de la Reserva Federal de elevar la tasa de interés, esperada no antes de junio. 

Ante un escenario de contraste económicos para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el crecimiento económico global será menor, por ello disminuyó su estimación inicial de 3.8% a 3.5%. 

 

 


MÁS INFORMACIÓN: Seis economías lidiarán con inflación de dos dígitos en 2015. Nota de Arena Pública del 10 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: FMI redujo 0.3 puntos estimado de crecimiento global para 2015. Nota de Arena Pública del 20 de enero del 2015.