Seis economías lidiarán con inflación de dos dígitos en 2015

Los venezolanos serán los principales afectados con una tasa estimada de 72.3%.
10 Febrero, 2015 Actualizado el 26 de Febrero, a las 10:41
La caída de los precios del petróleo y los conflictos políticos son las principales causas del aumento a la inflación en seis países del mundo.
La caída de los precios del petróleo y los conflictos políticos son las principales causas del aumento a la inflación en seis países del mundo.
Arena Pública

Seis economías del mundo lidiarán con el aumento de la inflación a dos dígitos durante el 2015, principalmente por causa de la caída de los precios del petróleo, de acuerdo con analistas de Bloomberg.

Los países donde crecerá más la inflación en 2015 serán —de mayor a menor— Venezuela, Argentina, Ucrania, Ghana, Rusia y Egipto.

Los principales afectados serán los venezolanos con una tasa inflacionaria de 72.3%, ya que la caída de los petroprecios —hidrocarburo del cual depende en buena medida su presupuesto— disminuirá los ingresos medios de ese país y le dejará pocos recursos para pagar los bienes de consumo que importa.

La merma de las importaciones genera a su vez escasez de los productos de primera necesidad y elevará los costos, desde los pañales hasta el azúcar.

La segunda economía con la inflación más alta será Argentina que se estima alcanzará una tasa de 22.5% este año. Actualmente el país lidia con la escasez de dólares y lo más probable es que haya caído en recesión durante el cuarto trimestre del 2014.

Estos problemas ya los está reflejando la capital de ese país, Buenos Aires, donde el mes pasado las mujeres argentinas pagaron un precio excesivo para comprar tampones y cubrir su necesidad física mensual.

Rusia será otro de los más afectados según el análisis de Bloomberg, con una inflación promedio de 13% en 2015, debido principalmente a las sanciones que le han impuesto por el conflicto con Ucrania y el desplome de los precios del petróleo, dos factores que están colapsando el rublo.

Los efectos inflacionarios se reflejaron desde enero del 2014 en Rusia, donde los precios de los alimentos subieron 21%. El azúcar, el producto más afectado, se incrementó 68%; los cereales y legumbres 45% y las frutas y verduras 41%.

En esta ruta Bloomberg estima que la economía rusa se contraerá 4% en 2015.

Las otras tres economías que sufrirán la inflación a doble dígito son Ucrania con una tasa de 17.5%, Ghana con 13.2% y Egipto con 10.6%, según las estimaciones de Bloomberg.

Fuente: Bloomberg.

 

MÁS INFORMACIÓN: FMI redujo 0.3 puntos estimado de crecimiento global para 2015. Nota de Arena Pública del 20 de enero del 2015.