A pesar de cuestionamientos, Eduardo Medina será ministro hasta el 2030

La Cámara de Senadores lo eligió como integrante del principal cuerpo judicial en México
10 Marzo, 2015 Actualizado el 10 de Marzo, a las 19:18
La propuesta #NoHaganMinistroaMedina ha sumado la simpatía de 55 mil simpatizantes en Change.org.
La propuesta #NoHaganMinistroaMedina ha sumado la simpatía de 55 mil simpatizantes en Change.org.
Arena Pública

Eduardo Medina Mora tomó protesta como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2015 - 2030, en sustitución del ministro Sergio Valls, quien falleció en diciembre pasado.

Lo anterior, a pesar de los múltiples cuestionamientos que desde la academia y la legislatura se realizarán a su perfil, del cual cuestionaron su escasa experiencia como abogado litigante y las violaciones a los derechos humanos que se suscitaron durante su encargo al frente de las principales instancias de seguridad pública del país.

Con 83 votos a favor que representaron las dos terceras partes de los integrantes del Senado, 19 votos nulos y el resto a favor de sus opositores, Medina Mora ganó la terna.

Su inclusión en la terna elaborada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y enviada al Senado el 17 de enero pasado fue cuestionada desde el principio.

Un grupo de académicos del CIDE y la UAM Xochimilco solicitaron a los coordinadores parlamentarios de cuatro partidos en el Senado —a través de la plataforma de recolección de firmas Change.org— que no consideran al ex procurador como candidato a la Corte por considerar su perfil no idoneo.

Hasta el cierre de esta publicación la solicitud sumó la simpatía de 55 mil 069 ciudadanos en menos de una semana, ya que fue lanzada el 2 de marzo pasado.

Por su cuestionado perfil antes de tomar la decisión los senadores discutieron por cerca de tres horas si, por sus antecedentes, Manuel Medina Mora cumplia con los requisitos de elegibilidad a ministro de la Corte, entre los que se encuentra la honorabilidad.

Al final se determinó por mayoría de votos que el dictamen que integra la terna de candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación si cumplía con los requisitos de elegibilidad.

Entre los reclamos de los Senadores destacó la sentencia condenatoria a tres indígenas otomíes inocentes, los abusos cometidos en contra de los pobladores de San Salvador Atenco y el operativo denominado “El Michoacanazo” que se llevó a cabo en 2009, cuando Medina Mora era procurador General de la República.

Respecto a este último caso la senadora por el Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna, cuestionó ¿si los funcionarios eran culpables y no se logró comprobar nada? estamos ante un caso de incompetencia, pero si eran inocentes y se arraigaron sin fundamentos, es arbitrariedad, ambos aspectos son igualmente graves.

Además, los senadores fueron enfáticos al señalar que es la primera vez en la historia reciente del país que un candidato a ministro es tan cuestionado. Ello en medio de una crisis de credibilidad que sufre el gobierno federal, la cual ha sido aceptada por el propio presidente en su visita al Reino Unido.

Luego de esta discusión los candidatos de la terna Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás Medina Mora realizaron su exposición de idoneidad por 20 minutos ante el pleno del Senado.

Eduardo Medina, por su parte, dedicó poco menos de cinco minutos de la primera parte de su exposición de idoneidad para defenderse de los múltiples señalamientos que tanto senadores como academicos hicieron de su actuación como funcionario público, ya que aseguró es sensible a los señalamientos.

Respecto a su responsabilidad sobre los abusos cometidos contra los pobladores de San Salvador Atenco, Medina Mora recordó que fue precisamente la SCJN quien lo liberó de responsabilidad por los hechos.

En alusión al caso de las indígenas otomíes Medina se defendió argumentando que las averiguaciones previas y consignaciones se realizaron antes de que tomara protesta como procurador, a pesar de que las sentencias condenatorias sucedieron cuando ya había tomado posesión del cargo.

Eduardo Medina Mora señaló durante su exposición de idoneidad que trabajará en tres ejes: primero, el fortalecimiento al respeto de los precedentes judiciales, segundo, la reconfiguración de los estándares judiciales para garantizar que ningún funcionario actúe fuera de la Constitución y tercero, una constante construcción del estado de derecho.

“Si el Senado decide que puedo ser ministro actuaré con mesura, determinación y respeto absoluto al orden legal, mi único compromiso es con la Constitución y con México,” aseguró el hoy ministro de la Corte.

Por el formato oficial de la exposición de idoneidad los senadores estuvieron impedidos para realizar a los candidatos cualquier observación o cuestionamiento.

Este año serán reemplazados dos ministros más de los once totales, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes en noviembre próximo concluirán su encargo, por lo que, al concluir el 2015 el balance de la corte dará un giro respecto de orden que impera ahora.

 

MÁS INFORMACIÓN: Violaciones a los derechos humanos y permisividad figuran en el historial del candidato a la SCJN. Nota de Arena Pública del 18 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Medina Mora se defiende: Debilidad institucional descompuso justicia, no yo. Nota de Arena Pública del 10 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Eduardo Medina Mora, una trayectoria controversial. Nota de Arena Pública del 9 de marzo del 2015.