Medina Mora se defiende: Debilidad institucional descompuso justicia, no yo

Eduardo Medina contesta a los cuestionamientos que académicos hicieron sobre su trayectoria.
10 Marzo, 2015 Actualizado el 10 de Marzo, a las 18:46
Cuando Eduardo Medina fue procurador se elevaron a 60% la proporción de detenidos y sentenciados que sufrieron algún tipo de tortura, desde 40% de la gestión anterior.
Cuando Eduardo Medina fue procurador se elevaron a 60% la proporción de detenidos y sentenciados que sufrieron algún tipo de tortura, desde 40% de la gestión anterior.
Arena Pública

La descomposición de la seguridad y la justicia entre los años 2000 y 2009 fue producto de debilidades institucionales y estructurales “es falso que ello se deba a mi actuación,” respondió el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, a los académicos que cuestionan su candidatura como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Medina Mora envió una carta a los profesores e investigadores Javier Romero Vadillo, Catalina Pérez y Alejandro Madrazo, quienes a través de la plataforma de recolección de firmas Change.org solicitaron a los coordinadores parlamentarios de cuatro partidos en el Senado que no consideraran al ex procurador como candidato a la Corte.

Los académicos sostienen que el también ex director del CISEN no es un candidato idóneo para reemplazar al fallecido ministro Sergio Valls, ya que bajo su responsabilidad al frente de algunas de las instituciones de seguridad más importantes del país se violaron derechos humanos, entre otros argumentos.

La petición a través de Change.org se lanzó el pasado 3 de marzo, con apenas una semana en la red ya rebasó las 50 mil firmas con un total de 52 mil 500 simpatizantes hasta la conclusión de esta nota.

En su respuesta, Eduardo Medina solicitó a los profesores del CIDE y la UAM Xochimilco que publicaran la carta íntegra en la plataforma Change.org. Los profesores atendieron la solicitud y adjuntaron además su respuesta a la misiva del embajador.

“Como funcionario, usted es responsable ex oficio del desempeño de esas instituciones. El que usted pretenda negar la responsabilidad propia de su cargo e imputarle la descomposición a los cargos en el mundo, únicamente abona a las sospechas de que, como Ministro, tampoco se hará responsable de la justicia,” respondieron los académicos a Medina Mora.

El intercambio epistolar también tocó el señalamiento hecho por los profesores respecto a la violación de los derechos humanos de las indígenas otomíes Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, encarceladas durante su gestión como procurador General de la República y de quienes después se comprobaría su inocencia.

En su defensa, Medina Mora argumentó que las averiguaciones previas y la consignación que dio lugar a la detención y posterior encarcelamiento de las tres mujeres se realizó antes de que él ocupara el cargo.

Además, señala que a su administración correspondió únicamente la reparación del daño a Jacinta Francisco y, puesto que ya estaba en proceso, no aceptó la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le hizo a la PGR respecto a que el proceso contra las indígenas violó sus derechos humanos a la legalidad, la seguridad jurídica y la procuración de justicia.

Los profesores cuestionaron la defensa de Medina al preguntar ¿cómo explica que la PGR haya tardado la totalidad de su gestión en presentar conclusiones no acusatorias contra Jacinta? ¿Tardaron tres años en encontrar que había duda razonable sobre la culpabilidad de Jacinta? ¿por qué permitió que Teresa y Alberta continuarán presas más tiempo?

“Cuando responda con seriedad a los serios cuestionamientos sobre sus decisiones en el caso de estas mujeres, podemos continuar esta conversación,” concluyeron los académicos.

Medina Mora negó que durante su gestión como procurador de justicia se hayan cometido diversas violaciones a los derechos humanos como lo aseguran los académicos en la petición de Change.org, en referencia al caso de Jacinta Francisco y a las arbitrariedades policiales cometidas contra los pobladores de San Salvador Atenco en mayo del 2006.

Respecto a este último caso, Medina recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberó de responsabilidad a la Secretaría de Seguridad Pública, entonces a su cargo, por la violación grave de garantías individuales que se cometió contra los pobladores de San Salvador Atenco.

Al respecto, los académicos cuestionaron que el hecho de que judicialmente no se le haya adjudicado responsabilidad no quiere decir que no sea responsable política y administrativamente.

Luego refutaron con cifras su aseveración respecto a que durante su periodo como procurador no se violentaron los derechos humanos al recordar que 60% de los detenidos y sentenciados reportaron haber sufrido golpes, patadas, sofocación o inmersión en agua al momento de la detención cuando él fue procurador.

Esto es, 20 puntos porcentuales más que en la gestión anterior, de acuerdo con una encuesta elaborada por el CIDE.

Por todo lo anterior los académicos invitaron a Medina Mora a sumarse a su petición para que el Senado aplace la decisión de elegir al nuevo ministro a fin de tener el tiempo necesario para investigar cada una de estas cuestiones y tomarlas en cuenta durante la votación.

Sin embargo, y a pesar del apoyo a la petición lanzada en Change.org, no será atendida, pues hoy se llevará a cabo el proceso de elección del nuevo ministro de entre la terna que propuso el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

A FONDO: Consulta la carta íntegra de Eduardo Medina Mora a los académicos que cuestionan su candidatura.

A FONDO: Consulta la respuesta íntegra de los académicos a Medina Mora.

A FONDO: Consulta la petición realizada por los académicos a través de Change.org.