Incremento "sustancial" al salario mínimo, bajo la lupa de Banxico

El subgobernador Manuel Sánchez González lo enlistó entre los principales riesgos inflacionarios 2015.
9 Marzo, 2015 Actualizado el 9 de Marzo, a las 16:00
Actualmente en el Senado se encuentra pendiente de resolución una propuesta impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para desvincular el salario mínimo de multas y pagos.
Actualmente en el Senado se encuentra pendiente de resolución una propuesta impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para desvincular el salario mínimo de multas y pagos.
Arena Pública

La probabilidad de “incrementos sustanciales” del salario por mandato de ley se ubica entre los principales riesgos en los objetivos inflacionarios del Banco de México (Banxico), consideró el subgobernador Manuel Sánchez González.

En una presentación titulada “México y los desafíos monetarios mundiales”, el integrante de la Junta de Gobierno de Banxico refirió que un incremento salarial no asociado a la productividad de los empleos sería un obstáculo para confluir al objetivo de 3% de la Institución.

Actualmente en el Senado se encuentra pendiente de resolución una propuesta impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para desvincular el salario mínimo de multas y pagos.

Esto, con miras a facilitar un incremento del salario mínimo por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Según la propuesta original del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera —quien sembró el tema en la agenda pública—,  se debe de migrar de los 67 pesos diarios actuales a 171 hacia el 2018, con el fin de asegurar el acceso a la canasta básica a las personas de menores ingresos.

De acuerdo con el propio Miguel Ángel Mancera, la desvinculación evitaría que el incremento repercuta en la tasa de inflación y que crezcan los costos de los créditos fijados.

La opinión del subgobernador de Banxico retoma el sentir de la iniciativa privada organizada del país, la cual ha reiterado que subir el salario de los mexicanos “por decreto” implicaría cargas adicionales para los empleadores, quienes terminarían por trasladar el impacto a los consumidores de sus bienes y servicios, o en despidos de la fuerza laboral.

En su presentación el funcionario no detalló hasta qué nivel un incremento sería considerado como "sustancial".

El actual periodo ordinario de sesiones en el Senado termina en abril próximo.

Otros tres puntos a observar

Junto con el tema de salarios el subgobernador Sánchez enlistó como amenazas inflacionarias a la debilidad del peso frente al dólar por un periodo prolongado, posibles presiones de demanda agregada y el resurgimiento de aumentos significativos del componente de precios no subyacente (productos agropecuarios básicos y tarifas autorizadas por el gobierno).

De acuerdo con datos a febrero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación se ubicó en 3% anual, la marca más baja en los libros de la Institución desde 1970. Esto por una bajo encarecimiento mensual de la carde de res (1%), la vivienda (0.17%), además de una reducción en el costo del jitomate (30%), la cebolla (9.2%) y el pan (2.4%).

Según expresó el gobernador de Banxico a Arena Pública, al momento la Institución no observa impactos mayores de la depreciación en el tipo de cambio, pero se mantendrá vigilante durante todo 2015.

 

 

A FONDO: Consulta la presentación del subgobernador Sánchez González "México y los desafíos monetarios mundiales".

MÁS INFORMACIÓN: El febrero de 2015, el de menor inflación en últimos 46 años. Nota de Arena Pública del 9 de marzo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: “Decepcionante” la economía mexicana en 2014: subgobernador Sánchez González. Nota de Arena Pública del 26 de enero de 2015.