“Decepcionante” la economía mexicana en 2014: subgobernador Sánchez González

El directivo de Banxico lo afirmó días antes de darse a conocer el IGAE para noviembre.
26 Enero, 2015 Actualizado el 27 de Enero, a las 10:47
El crecimiento económico 2014 en México fue “decepcionante”, aseguró el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González.
El crecimiento económico 2014 en México fue “decepcionante”, aseguró el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González.
Arena Pública

El crecimiento económico 2014 en México fue “decepcionante”, aseguró el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González.

Durante una presentación ante exalumnos de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago —alma máter del funcionario— Sánchez González dijo que si bien se observó cierta mejoría en la economía nacional al segundo trimestre de 2014, en balance la recuperación económica en México aún no se ha consolidado.

De acuerdo a datos oficiales, la economía mexicana creció en el primer trimestre de 2014 1.9%, en el segundo 1.6% y al tercero 2.2%. El esperado oficial para el cierre de año se ubica en un rango de 2.1% a 2.6%, cuando el inicial era de 3.9% a principios de año.

El Banco de México prevé un crecimiento del 3% al 4% para 2015, y de 3.2% a 4.2% para 2016.

La declaración del subgobernador se da poco antes de que se conozca —este martes— el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a noviembre, métrica que busca adelantar la tendencia del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

En su análisis, el panorama 2015 continúa presentado riesgos. En primer lugar mencionó los niveles relativamente reducidos de confianza de los consumidores y de los productores, los cuales podrían permanecer estancados.

En segundo lugar, los eventos sociales podrían llegar a tener efectos negativos sobre la actividad económica. Preocupado, este punto ha estado presente en la narrativa del Banco de México desde el cuarto trimestre del año pasado, con las protestas sociales generadas por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Guerrero.

En tercer lugar la continua disminución de la plataforma de producción petrolera, la cual afectaría aún más al sector minero con consecuencias negativas para el PIB total. También, los bajos precios del petróleo presionan las finanzas públicas, dijo.

En el lado positivo señaló que la expansión de la economía estadounidense, de 5% al tercer trimestre de 2014, ayudará a México a establecer un mejor escenario económico.

Las mayores exportaciones destinadas a Estados Unidos —dijo— seguirían respaldando las manufacturas, en tanto que los menores precios de gasolina en aquel país podrían impulsar aún más la demanda en este sector.

“Adicionalmente, la recuperación de la construcción en México podría continuar gracias a la reconfiguración de la industria de la vivienda. El hecho de que el consumidor en México no esté excesivamente endeudado es otro factor que podría apoyar la reanimación del sector de vivienda. Conforme la economía mexicana continúe expandiéndose, también lo harán el empleo y la masa salarial real, aumentando así el consumo interno”, dijo.

Y añadió: “El crecimiento económico de México ha sido decepcionante, si bien se espera que aumente a más de 3 por ciento en los próximos dos años. Persisten riesgos a la baja, incluyendo la posibilidad de una recuperación frágil del gasto interno”.

Esta no es la primera vez que el subgobernador Sánchez pinta un cuadro desalentador. El pasado 13 de enero aseguró que la tasa de inflación prevista para 2015 y la economía misma están en riesgo debido a la volatilidad económica a nivel interno y externo.

 

A FONDO: Expectativas sobre la Economía Mexicana por el Subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González en el 2015 Business Forecast.

MÁS INFORMACIÓN: Dólar fuerte, petróleo barato y sociedad encrispada ensombrecen el panorama. Nota de Arena Pública del 13 de enero del 2015.