México recibió menos remesas con dólar mejor valuado

Hoy que el dólar vale más pesos los paisanos han enviado menos.
2 Marzo, 2015 Actualizado el 2 de Marzo, a las 13:37
 El beneficio que los receptores de remesas podrían tener por un dólar apreciado se diluye porque los paisanos enviaron menos dólares.
El beneficio que los receptores de remesas podrían tener por un dólar apreciado se diluye porque los paisanos enviaron menos dólares.
Arena Pública

Los paisanos enviaron en promedio 11.6 dolares menos en cada envío de remesas a México durante enero del 2015 en comparación con el primer mes del año anterior, lo que representa una caída de 4% según los últimos datos del Banco de México.

En enero del 2015 se incrementó en 3.4% anual el número de envíos, pero disminuyó el monto promedio de estos, así, mientras en enero del 2014 los paisanos depositaron un promedio de 290.7 dólares en cada envío, este año disminuyeron a 279.1 dólares.

Lo anterior en un momento donde el dólar —principal moneda foránea que ingresa como remesa al país— se cotiza en niveles no vistos desde el 2009 oscilando entre los 14.5 y casi los 15 pesos por dólar desde finales del 2014.

La disminución del monto promedio por cada envio representó una merma de 11.4 millones de dólares para el registro de remesas durante enero del 2015, o una caída de 0.7% anual para quedar en un total de mil 630.7 millones de dólares.

A comparación mensual la caída de remesas fue más pronunciada. En enero del 2015 ingresaron al país 27% menos remesas que en diciembre pasado, luego de 16 meses la entrada de remesas registrara un crecimiento constante, aunque desigual.

Una pronunciada depreciación del peso —como la actual— podría beneficiar a sus receptores porque incrementa el número de pesos que obtienen por cada dólar, sin embargo, por lo menos en enero, ese beneficio podría no percibirse por el efecto de menos dólares por cada envío.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sin demanda interna, EU no salvará economía mexicana: CEESP. Nota de Arena Pública del 26 de enero del 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Dólar rompe la barrera de los 15 pesos. Nota de Arena Pública del 11 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Remesas y turismo apuntalarán crecimiento en México: CEPAL. Nota de Arena Pública del 4 de agosto del 2014.