Sin demanda interna, EU no salvará economía mexicana: CEESP

México necesita sostener una tendencia al alza en la generación de empleos y salarios bien remunerados.
26 Enero, 2015 Actualizado el 27 de Enero, a las 12:19
Se requieren importantes esfuerzos en un entorno de mercado interno estancado, la posibilidad de fortalecerlo requerirá de políticas públicas destinadas a estimular la capacidad de consumo, sostuvo el CEESP.
Se requieren importantes esfuerzos en un entorno de mercado interno estancado, la posibilidad de fortalecerlo requerirá de políticas públicas destinadas a estimular la capacidad de consumo, sostuvo el CEESP.
Arena Pública

El único motor de crecimiento verdaderamente importante con que cuenta México en estos momentos es Estados Unidos, sin embargo, no logrará que el país crezca a una tasa de 3.5% en 2015 si no se consolidan esfuerzos para fortalecer el mercado interno, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Empresarial (CEESP).

En su reporte semanal el CEESP precisó que para alcanzar esa tasa de crecimiento —0.2 puntos porcentuales inferior a la oficial— es fundamental lograr que los componentes de la demanda interna, trabajo y salarios, mantengan una tendencia a la alza.

“Pero hasta ahora, ni hemos logrado tener la cantidad de empleos formales que requiere la población, ni los salarios han tenido una ganancia real importante después de la pérdida que tuvo el poder adquisitivo de 1976 al año 2000,” criticó el centro de análisis que representa a una parte del sector empresarial mexicano.

En este contexto, el CEESP denunció además que la estructura de creación de empleos en México se ha modificado, de tal forma que los nuevos puestos de trabajo se concentran en rangos de salarios bajos, e inciden de manera importante —negativa— sobre la capacidad adquisitiva de las familias.

De acuerdo con un Índice que mide el ingreso promedio real del país elaborado por el Banco de México en los últimos siete años el ingreso de los mexicanos —que incluye tanto a los trabajadores formales como a los informales— ha caído paulatinamente 10 puntos porcentuales.

Dicha medición muestra que hoy los mexicanos tienen menos ingresos —salarios, prestaciones, remesas, apoyos del gobierno— que en el 2007, pues se vinieron en picada durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En este contexto el CEESP enfatizó que se requieren importantes esfuerzos en un entorno de mercado interno estancado, pues la posibilidad de fortalecerlo requerirá de políticas públicas destinadas a estimular la capacidad de consumo.

Si se consolidan los esfuerzos para fortalecer el mercado interno y el entorno general para la inversión y bienestar del país, a través de hacer frente de manera decidida a los problemas de inseguridad, corrupción e impunidad, podríamos aspirar a tasas cercanas a 5.0% para el 2018, como originalmente se estimó a principios del sexenio, concluye el organismo empresarial.

 

A FONDO:  Consulta el reporte "Urgente estimular el consumo interno" elaborado por el CEESP. 

MÁS INFORMACIÓN: Ingreso de los mexicanos llevan siete años en picada. Nota de Arena Pública del 13 de enero del 2015.