Incredulidad y desconfianza, plaga en México: EPN

Su gobierno deberá trabajar en combatirlas para que las Reformas funcionen, admitió.
2 Marzo, 2015 Actualizado el 3 de Marzo, a las 13:42
La administración del país debe reconsiderar a dónde se dirige, señaló el presidente al Financial Times.
La administración del país debe reconsiderar a dónde se dirige, señaló el presidente al Financial Times.
Arena Pública

México está plagado de incredulidad y desconfianza, admitió el presidente Enrique Peña Nieto al diario británico, The Financial Times.

En entrevista, el mandatario señaló que su administración debe reconsiderar hacia dónde se dirige; expresión calificada por el prestigiado medio como la "más cándida admisión" desde la desaparición y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

"El presidente, que fue festejado por los inversionistas en los dos primeros años de su presidencia por pasar casi una docena de reformas económicas, ha enfrentado desde entonces una ola de inquietud popular y un electorado cada vez más escéptico", refirió The Financial Times. 

En tanto, añade, los escándalos de conflictos de interés involucrando al presidente Peña y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han añadido una sensación de que el juramento de campaña de dejar atrás las viejas prácticas del régimen PRIista fue vacía.

"Hoy hay, sin duda, una sensación de incredulidad y desconfianza. . . ha habido una pérdida de confianza y esto ha generado sospecha y duda", apuntó el presidente. 

Las declaraciones del presidente Peña son subsecuentes a las realizadas por Luis Videgaray al mismo medio, quién también se sinceró diciendo que en México existía un problema de confianza en las instituciones.  

El medio refirió que Peña Nieto admitió que ensalzar los méritos de las reformas cuando los beneficios aún no se habían sentido totalmente, podría no mantener al público crítico de su lado en los próximos cuatro años, especialmente teniendo en cuenta el descontento sobre la violencia, la impunidad y la corrupción estatal.

Así mismo, el presidente se comprometió a luchar contra la corrupción "mucho más eficazmente" y terminar "el estigma" de que los políticos en México son considerados ladrones. 

Según Enrique Peña, los escándalos desencadenados por la compra de mansiones a contratistas por parte de su esposa, Angélica Rivera, el secretario de Hacienda y el presidente mismo, ha sido "satanizado", mientras que la crisis de confianza es "una oportunidad".

"Creo que estamos (aún) en el tiempo para mostrar resultados, para ofrecer beneficios a los mexicanos. Soy optimista", dijo el presidente a The Financial Times. 

 

OPINIÓN: ¿Le creemos a Videgaray?. Columna de Samuel García del 17 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: EPN vive peor momento, desaprobación ciudadana en nivel de crisis 1994. Nota de Arena Pública del 1 de diciembre del 2014.