EPN vive peor momento, desaprobación ciudadana en nivel de crisis 1994

La diferencia entre Zedillo y EPN, es que el mandato de este último prácticamente acaba de iniciar.
1 Diciembre, 2014 Actualizado el 2 de Diciembre, a las 16:21
La justicia es una de los ejes que tanto líderes como ciudadanía consideran peor tratados por la administración peñista en noviembre.
La justicia es una de los ejes que tanto líderes como ciudadanía consideran peor tratados por la administración peñista en noviembre.
Arena Pública

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto vive su peor momento, la desaprobación ciudadana a su mandato se ubica en su punto más alto con 58% de acuerdo con una encuesta elaborada por el diario Reforma, nivel comparable con el que registró el expresidente Ernesto Zedillo al inicio de su mandato.

Zedillo arrancó su administración con una desaprobación que rondó el 60%, enmarcada por una crisis económica, política y social que se coronó principalmente con sucesos como la llamada masacre de Aguas Blancas —junio 1995— y la matanza de Acteal —diciembre 1997—, así como un movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en pleno apogeo.

La diferencia entre Zedillo y Peña, es que el primero arrancó su gobierno en los peores niveles de aprobación y los fue elevando conforme avanzó su mandato hasta culminar en 69%, según la encuesta de Reforma.

Enrique Peña Nieto, en cambio, comenzó su administración con una aprobación cercana a 65% y a tan sólo dos años la simpatía de la ciudadanía cayó paulatinamente hasta ubicarse en 39%.

Ni en los peores momentos de su gobierno los presidentes del partido opositor Felipe Calderón —que inició la llamada guerra contra el narcotráfico— o Vicente Fox, alcanzaron una desaprobación ciudadana que superara el 40%, según la mencionada encuesta.

Los niveles de aprobación que el actual presidente registra en la encuesta elaborada por el diario Reforma, coinciden con otra realizada por El Universal, donde el gobierno de Enrique Peña Nieto alcanzó una aprobación de 41%.

El primer encuestador divide las respuestas en dos, las que reflejan el sentir de los líderes —académicos, políticos y empresarios— y las que miden la opinión de la ciudadanía.

En dicha encuesta, ambos grupos poblacionales coincidieron en los motivos para desaprobar a la presente administración: Estado de derecho; seguridad pública y economía.

Al cuestionarles su opinión respecto al trato que el presidente dio a diversos asuntos, las respuestas de los dos sectores —ciudadanía y líderes— coincidieron en que cinco eran los peor tratados por la presente administración: violencia, corrupción, narcotráfico, seguridad pública y economía.

El gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó con un acuerdo político sin precedentes, gracias al cual se logró la aprobación de reformas estructurales en sectores que por décadas permanecieron estáticos como el energético y las telecomunicaciones.

Sin embargo, expectativas ampliamente promocionadas no se cumplieron, como el crecimiento económico del país. En el primer año de gobierno se vaticinó un repunte 3.7% para el cierre del 2014, el cual ha tenido que revisarse a la baja en dos ocasiones. Hoy los analistas pronostican que la tasa del Producto Interno Bruto será cercana al 2%.

En lo que va de su mandato el discurso camino hacia la idea de una disminución de la criminalidad con importantes anuncios de la baja en el número de homicidios.

No obstante, la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero, en el que se involucró a autoridades municipales, dejó de manifiesto que no se han resuelto situaciones que el país ha arrastrado por décadas como violaciones al Estado de derecho, el poder del narcotráfico y la inseguridad, y que por el contrario parecieran intensificarse.

Al respecto, la encuesta de Reforma confirma que una de las mayores razones por las cuales se desaprueba el gobierno de EPN es la violencia del país, donde el 81% de los ciudadanos y el 88% de los líderes estuvieron en desacuerdo con la manera en que se ha tratado.

En segundo lugar —tomando en cuenta al grupo de la opinión ciudadana— la corrupción con una desaprobación en la forma en que se ha tratado de 72% para la ciudadanía y de 91% los líderes. Luego el narcotráfico con 71% los ciudadanos y 78% los líderes.

A la indignación social por lo acaecido con los estudiantes se sumó la sospecha de un conflicto de interés de Enrique Peña Nieto con constructoras —contratadas por él cuando gobernó el Estado de México— cuando medios de comunicación pusieron en duda la legitimidad de una casa con valor de 54 millones de pesos propiedad de la primera dama.

En contraposición, si se cruzan las cinco acciones que tanto las ciudadanos como los líderes creen que el presidente ha tratado bien o muy bien, unicamente hay una coincidencia: su relación con Estados Unidos.

Los ciudadanos encuestados por el diario El Universal coinciden con el motivo de desaprobación que revela la otra encuesta, pues al cuestionar ¿qué es lo peor que a hecho hasta ahora Enrique Peña? el mayor puntaje de respuesta se concentró en: “matanza de estudiantes / normalistas” con 10 puntos.

Seguido de reformas con 14 puntos y en tercer lugar la inseguridad con 6 puntos y la inflación con 5 puntos.

Justo hoy cuando se da a conocer la caída en la aprobación ciudadana, el presidente de la República decidió no ofrecer un mensaje a la ciudadanía y los medios de comunicación —como típicamente se ha hecho en el país— con motivo de su segundo informe de labores, que por mandato de ley hoy entrego a la Cámara de Diputados.

Desde el 26 de septiembre pasado —fecha en que ocurrió la desaparición de los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos— por lo menos cinco marchas ciudadanas se han suscitado en el Distrito Federal, algunas replicadas también al interior de la República y en otros países, con una atención especial de la prensa internacional.

 

MÁS INFORMACIÓN: REPORTAJE primera parte. A dos años de Peña Nieto: México, con pies de barro. Arena Pública del 01 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: REPORTAJE segunda parte. A dos años de gobierno: El acuerdo que le urge a México. Arena Pública del 01 de diciembre del 2014.