Confirmado: La economía mexicana sólo creció 2.1% en 2014

Según INEGI la actividad económica (IGAE) cayó 0.3% en diciembre, con datos desestacionalizados, mostrando la debilidad en la recuperación.
20 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 11:59
El 2014 había comenzado con mucho entusiasmo, la SHCP había pronosticado un crecimiento de 3.9% en 2014, muy lejos de la realidad que hoy da a conocer el INEGI.
El 2014 había comenzado con mucho entusiasmo, la SHCP había pronosticado un crecimiento de 3.9% en 2014, muy lejos de la realidad que hoy da a conocer el INEGI.
Arena Pública

La economía mexicana creció durante 2014 en 2.1%, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Esta marca se ubica en el rango mínimo estimado por la Secretaría de Hacienda, que se ubicaba entre 2.1% y 2.6%.

Según informó el INEGI, al cuarto trimestre la economía creció a tasa anual en 2.6%, en el tercero 2.2%, 1.6% en el segundo y 1.9% en el primer trimestre.

A inicios de 2014 se esperaba que la economía llegara a repuntar entre 3% y 4% por parte del Banco de México.

Como informó Arena Pública este jueves, de acuerdo con expertos el gobierno mexicano sobrestimó desde un inicio la la capacidad del crecimiento para México así como el impacto que las reformas estructurales tendrían en la economía durante 2014.

Por grandes ramos al cuarto trimestre las actividades terciarias (comercio y servicio) crecieron en 2.8% a tasa anual, las secundarias (manufactura y maquila) 2.4%, y las primarias (actividades agropecuarias y pesqueras) 0.9%.

El crecimiento observado durante 2014 supera al registrado durante 2013, el cual fue de apenas 1.1%. Para ese año la Secretaría de Hacienda, que esperaba una variación del 1.3%, erró su cálculo.

Junto con el dato del Producto Interno Bruto (PIB) el INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual registró una contracción respecto a noviembre de 0.3% y un crecimiento de 2.3% a tasa anual.

En su más reciente informe sobre la inflación del pasado miércoles 18 de febrero, el Banco de México explicó que durante el cuarto trimestre de 2014 la actividad económica de México continuó mostrando, respecto del tercer trimestre, una “moderada recuperación”.

Este comportamiento —dijo— fue reflejo de la evolución favorable que exhibió la demanda externa, así como de una gradual mejoría en la inversión privada. Sin embargo, el consumo privado siguió sin mostrar una reactivación sólida. En consecuencia, continuaron las condiciones de holgura en la economía.

Además del impacto por las reformas, se esperaba que un ejercicio más pronto del gasto de gobierno impulsaría la economía durante el año pasado.

Durante su junta de política monetaria de enero el propio Banco de México reconoció que esto no se había materializado.

Al momento para 2015 las condiciones observadas durante 2014 de un tímido mercado interno permanecen mientras que se suman factores como un entorno global adverso en la mayoría de las economías desarrolladas y precios del barril de crudo muy por debajo de los niveles observados a mediados del año pasado.

La suma de factores ya tuvo respuesta y el banco central redujo su expectativa de crecimiento para este año desde un rango de 3% a 4% anterior hasta uno de 2.5% a 3.5%.

Abordado por medios el día hoy, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el resultado de 2014 era "exactamente el consenso que esperaba el mercado "y añadió que éste es muestra de la aceleración de la economía.

Al mismo tiempo, destacó que pese a los bajos precios petroleros en los mercados internacionales México está teniendo un mejor desempeño.

Apuntó que la SHCP ajustará su estimado de crecimiento para 2015 cuando se conozcan los datos del primer trimestre, hasta el 21 de mayo.

 

 

A FONDO: Consulta el informe sobre el Productor Interno Bruto en México al 4T, elaborado por INEGI.

A FONDO: Consulta el indicador de actividad global de la economía al 2014 , realizado por el INEGI. 

MÁS INFORMACIÓN: 2014 sumará dos años de decepciones en materia económica: expertos. Nota de Arena Pública del 19 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Banxico recorta previsión de crecimiento para 2015 y 2016. Nota de Arena Pública del 18 de febrero del 2015.