HSBC bajo investigación en el mundo por Swiss Leaks

En una docena de países ya enfrenta investigaciones.
20 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 18:02
Las oficinas centrales de HSBC en Ginebra fueron irrumpidas el pasado miércoles por el fiscal general, Olivier Jornot y primer fiscal, Yves Bertossa.
Las oficinas centrales de HSBC en Ginebra fueron irrumpidas el pasado miércoles por el fiscal general, Olivier Jornot y primer fiscal, Yves Bertossa.
Arena Pública

Las revelaciones periodísticas hechas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) del pasado 9 de febrero, sobre una compleja red de evasión fiscal global con la intermediación de la filial suiza de HSBC, ya comenzaron a tener repercusiones importantes en el mundo.

El banco ya enfrenta investigaciones en Francia, Bélgica, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, España, Nepal, Venezuela, India, Brasil y México entre otros sobre HSBC y sus clientes.  En tanto, Macedonia, Namibia, Ghana y El Salvador anunciaron que las averiguaciones aún se encuentran pendientes, según informó el ICIJ en su página web.

El pasado miércoles las oficinas centrales de HSBC Private Bank en Suiza fueron irrumpidas por la fiscalía de Ginebra, dirigida por fiscal general, Olivier Jornot y  el primer fiscal, Yves Bertossa, tras abrir una investigación a causa de lavado de dinero.

La  investigación se extenderá a los empleados del banco y a los clientes involucrados, además de indagar si el banco cuenta con las medidas adecuadas para prevenir la actividad delictiva, informó la fiscalía de Ginebra en un comunicado.

Las averiguaciones derivaron de las revelaciones hechas por el ICIJ en las que se supo que el banco mantenía en secreto cuentas de 100 mil clientes, entre ellos famosos, políticos, empresarios, criminales y traficantes, que hasta el 2007 sumaron más de 100 mil millones de dólares.

En el caso de clientes en México en particular se descubrió que HSBC con 1,949 cuentas que contenían 2.2 mil millones de dólares entre 1977 y 2006. Entre los nombres involucrados figuran Carlos Hank Rhon, Luis Téllez Kuenzler y Alfredo Elías Ayub. 

Estos han asegurado que sí reportaron estos ingresos al Servicio y Administración Tributaria (SAT).

El jefe de esta institución, Aristóteles Núñez, reaccionó señalando  que además de lo que ya empezaron a revisar,  se solicitará al gobierno suizo la verificación de la lista de mexicanos con cuentas en la filial de HSBC en ese país, así como al gobierno francés.

“El SAT estará revisando las cuentas que se han venido identificando, realmente pues los cuentahabientes hicieron su pago de impuestos respectivo, con respecto a estas cuentas que se tienen", apuntó.

El pasado domingo el gigante bancario HSBC presentó una disculpa a los clientes del banco y los empleados a través de los periódicos del Reino Unido  por las noticias del “Swiss Leaks”  firmada por el director ejecutivo Stuart Gulliver.

HSBC afirmó haber reducido su base de clientes en casi un 70% desde 2007, y seguirá cooperando plenamente con las autoridades suizas, afirmó en un comunicado en respuesta a la fiscalía suiza sobre la investigación que se realiza.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Más de 2,600 contribuyentes evadieron impuestos en México a través de HSBC. Nota de Arena Pública del 9 de febrero del 2015.