Más de 2,600 contribuyentes evadieron impuestos en México a través de HSBC

Carlos Hank Rhon, Luis Téllez Kuenzler y Alfredo Elías Ayub utilizaron el mecanismo de HSBC.
9 Febrero, 2015 Actualizado el 10 de Febrero, a las 12:44
HSBC maneja una gran cantidad de cuentas secretas a nivel mundial de más de 100 mil millones de dólares.
HSBC maneja una gran cantidad de cuentas secretas a nivel mundial de más de 100 mil millones de dólares.
Arena Pública

La sucursal suiza del banco HSBC mantuvo en secreto las cuentas de más de 100 mil clientes de 200 naciones y les ayudó a evadir impuestos, reveló una investigación periodística multidisciplinaria realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

La investigación liderada por el diario Le Monde y que requirió la participación de 140 periodistas en 45 países descubrió que entre los clientes se encontraban empresas y personas físicas dedicadas a actividades ilícitas.

Entre futbolistas de fama mundial, criminales, estrellas de rock, traficantes, actores de Hollywood, deportistas, políticos, empresarios y la realeza las cuentas hasta el 2007 sumaron más de 100 mil millones de dólares.

Por el número de clientes México se ubica en el lugar 13 de entre los países involucrados con 2 mil 642 clientes, el 39% de ellos cuenta con un pasaporte o la nacionalidad mexicana.

En cuanto al monto invertido en las fraudulentas operaciones el país se encuentra en el lugar 30 con 2.2 mil millones de dólares y mil 893 cuentas entre 1977 y 2006 que involucran a mil 949 nombres de personas físicas y empresas.

En la lista de clientes mexicanos se encuentra Carlos Hank Rhon, propietario de Grupo Financiero Interacciones e hijo del político priista Carlos Hank González, quien llegó a tener depósitos por 150 millones de dólares en el mencionado banco.

El empresario Jaime Camil Garza, relacionado con casos de corrupción en la refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos en 2013. Los expresidentes de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler y su antecesor Guillermo Prieto Treviño.

También el ex representante oficial de HSBC en México, Isaac Fridman Goldberg, vinculado con una cuenta que llegó a tener depósitos por 637 millones de dólares entre 2006 y 2007. Su nombre aparece ligado a 301 perfiles que juntos suman un monto de más de 637 millones de dólares. La cantidad es mucho mayor si se incluyen aquellos ligados a la consultora Ofakim, de la cual es fundador.

También destacan el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub; el exdirector de Walmart para México, Eugenio Ebrard; el constructor, Moisés El Mann Arazi; el inversionista de Invest Bank, Enrique Vilatela; el abogado laborista, Humberto Cavazos y el médico Ricardo Héctor Asch, entre otros.

De acuerdo con la investigación algunos de los clientes tenían una cuenta bancaria en Suiza, pero otros eran representados por terceros y algunos ni siquiera tenían una cuenta en ese país.

Suiza, Francia y el Reino Unido son los países donde se concentran la mayoría de los clientes que utilizaron el fraudulento mecanismo con 11 mil 235; 9 mil 187 y 8 mil 844 clientes, respectivamente.

Sin embargo, los clientes que han invertido más dinero en HSBC se localizan en Suiza con 31.2 mil millones de dólares, Reino Unido con 21.7 mil millones de dólares y Venezuela con 14.8 mil millones de dólares.

En México, el jefe de la división de grandes contribuyentes del Sistema de Administración Tributaria, Óscar Molina, al ser cuestionado por Univisión al respecto señaló que el hecho de que alguien aparezcan en la lista no significa que sea evasor de impuestos.

“Vamos a suponer que en esa lista hubiera mexicanos, pues no es en automático, tendríamos que ver hoy como están en el régimen de pago anónimo. Es más puede ser que lo estén declarando, que estén pagando impuesto sobre la renta,’’ dijo Molina a Univisión.

Entre otros ilícitos fuera de la ley internacional el banco se benefició con negocios de los traficantes de armas que proveen bombas mortero a niños soldado de África o traficantes de diamantes de sangre.

Académicos estiman que a nivel mundial hay 7.6 billones de dólares en paraísos fiscales que merman a los gobiernos alrededor de 200 mil millones de dólares al año.

 

A FONDO: Consulta el reportaje elaborado por el ICIJ.

A FONDO: Consulta el reportaje para México del caso HSBC realizado por el ICIJ con la colaboración de Univisión.