Crecimiento de penetración de banda ancha en México, el mayor en la OCDE

Un bajo punto de partida le permitió crecer rápidamente durante 2014.
19 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 10:45
Según la OCDE del segundo trimestre de 2013 al mismo periodo de 2014 la penetración de la banda ancha inalámbrica creció en 48.3%.
Según la OCDE del segundo trimestre de 2013 al mismo periodo de 2014 la penetración de la banda ancha inalámbrica creció en 48.3%.
Arena Pública

El crecimiento de la penetración de la banda ancha inalámbrica en México durante 2014 fue el mayor entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con datos recopilados por la Organización, del segundo trimestre de 2013 al mismo periodo de 2014 la penetración de la banda ancha inalámbrica creció en 48.3%.

De esta manera superó al dinamismo observado en Alemania (46.4%), Chile (38.8%), Eslovaquia (33.6%) y Bélgica (31.3%).

El crecimiento observado en el país en parte se debe al bajo punto de referencia desde el cual parte. México es el quinto país con menor penetración de banda ancha inalámbrica entre los 34 de los cuales la OCDE tiene datos.

En el periodo analizado el país pasó de 26.3 suscripciones a este tipo de servicio por cada 100 habitantes a 39.9.

México sólo supera a los niveles vistos en Grecia, Portugal, Turquía y Hungría, y según la OCDE, la velocidad efectiva promedio de la banda ancha en México, de 4 megabytes, es la más baja entre los miembros de este club de países.

En el caso de banda ancha fija (alámbrica) México se encuentra en niveles peores: 11.6 suscripciones por cada 11 habitantes, al fondo de la tabla de la OCDE, sólo superando a Turquía.

De acuerdo con la Organización este servicio impulsa el desarrollo económico y social al permitir a los usuarios el acceso información útil para la participación en diversos mercados, así como a mercancías o servicios públicos.

Con la reforma constitucional en telecomunicaciones de junio de 2013 se obligó al Estado mexicano a garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, decretada en julio de 2014, se le otorga la responsabilidad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para lograr esto.

Según datos de la administración de Enrique Peña Nieto SCT ha puesto en marcha el proyecto “México Conectado”, con el objetivo de brindar acceso a Internet de banda ancha en 250,000 sitios y espacios públicos, tales como: escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas y ayuntamientos, entre otros sitios de gobierno.  

Actualmente, se brinda conectividad en más de 40,000 sitios y espacios públicos.

Según cálculos del Banco Mundial por cada 10 puntos que aumente la penetración de la banda ancha, el crecimiento económico de un país se elevará en promedio más de un punto porcentual.

 

MÁS INFORMACIÓN: Televisa competirá con Telmex por mercado de telefonía fija e internet. Nota de Arena Pública del 30 de octubre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Huawei invertirá 4 mil mdd en desarrollo de banda ancha. Nota de Arena Pública del 26 de septiembre de 2014.