Televisa competirá con Telmex por mercado de telefonía fija e internet

Azcárraga lanza al mercado su marca de triple play denominada IZZI.
30 Octubre, 2014 Actualizado el 30 de Octubre, a las 16:03
La empresa de Emilio Azcárraga invirtió 250 millones de dólares en el último año para modernizar su plataforma de Internet.
La empresa de Emilio Azcárraga invirtió 250 millones de dólares en el último año para modernizar su plataforma de Internet.
Arena Pública

A unas semanas de que Televisa vendiera su participación accionaria en Iusacell, la empresa de Emilio Azcárraga Jean anunció su entrada al mercado de la telefonía fija e Internet mediante el lanzamiento de la marca IZZI Telecom.

De esta forma, entrará a un mercado actualmente dominado por Teléfonos de México (Telmex) —filial de América Móvil— con una participación de mercado en telefonía fija cercana al 80%.

Televisa promete ofrecer telefonía fija con llamadas ilimitadas y sin restricciones de duración a teléfonos fijos y móviles, así como Internet de 10 megas de banda ancha.

En una primera etapa, el servicio sólo estará disponible para los usuarios del Distrito Federal por 400 pesos mensuales —a partir del 3 de noviembre— antes de que concluya el 2015 directivos de Televisa aseguran que tendrá cobertura nacional.

Esta es la antesala para que en el futuro próximo la televisora ofrezca telefonía móvil, informó el vicepresidente de Telecomunicaciones de Televisa, Adolfo Lagos.

Actualmente los servicios con llamadas limitadas de su principal competidor, Telmex, oscilan entre los 400 y los mil pesos mensuales.

Adicional a los servicios mencionados, los usuarios podrán adquirir paquetes de televisión de paga con distintas ofertas de canales y precios, haciendo uso de la capacidad instalada de las cableras de Televisa: Cablevisión, Cablemás, Cablecom, que convergerán bajo el nombre y la marca IZZI.

Un servicio que ahora mismo no ofrece América Móvil a través de Telmex y que no podrá hacerlo en tanto siga clasificada como agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya que cuenta con una participación de mercado superior al 50% en el sector de las telecomunicaciones, en el que se integran los mercados de la telefonía fija y móvil, así como el servicio de internet y televisión de paga.

Mientras que Televisa tiene una participación de mercado del 60% de la televisión de paga a través de las cableras antes mencionadas, más TVI y el servicio de televisión satelital Sky. El servicio de televisión de paga representa el 42% del total de las ventas de Grupo Televisa.

“El producto va a convulsionar seguramente el mercado. El que se mueve primero tiene ventajas y de alguna manera va marcando las pautas, entonces yo creo que sí se va a transformar”, presumió Adolfo Lagos.

Así mismo, aseguró que Televisa en el último año ha invertido 250 millones de dólares en modernizar su plataforma de servicio de internet, sobre la cual estará basada IZZI.

A pesar de que los mexicanos dispondrán de una nueva marca, la calidad de los servicios aún es un pendiente. El más reciente estudio al mercado de las telecomunicaciones mexicanas elaborado por Millward Brown Vermeer, reveló que en México el 73% de los usuarios está inconforme con su proveedor de internet; el 71% con el de televisión de paga y el 66% con el de telefonía fija.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de prensa de Televisa sobre el servicio Izzi.