Gobierno privilegia a prensa internacional para publicar información de peso

Información de enorme relevancia ha sido revelada primero a la prensa extranjera.
17 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 10:56
La publicación de información exclusiva en prensa internacional revela un interés por posicionar una buena imagen del país primero al exterior.
La publicación de información exclusiva en prensa internacional revela un interés por posicionar una buena imagen del país primero al exterior.
Arena Pública

El gobierno federal ha privilegiado a la prensa internacional sobre los medios de comunicación nacionales para dar a conocer información sobre temas cruciales y de coyuntura.

Información de relevancia sobre el Pacto por México, las reformas estructurales y aclaraciones respecto a escándalos por conflictos de interés que involucran al presidente de la República y el Secretario de Hacienda, han sido confirmados primero a medios extranjeros que a locales.

Ayer por ejemplo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, admitió en entrevista para el diario inglés Financial Times, que el principal problema al que se enfrenta el gobierno mexicano es la desconfianza que guardan los ciudadanos hacia las instituciones.

“Necesitamos abordar lo que realmente importa a la sociedad mexicana que es no (sólo) la corrupción y la transparencia. Va más lejos: tiene que ver con la confianza”, declaró el funcionario.

Por su parte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha ofrecido diversas entrevistas a la prensa internacional sobre temas de enorme relevancia, como al estadounidense The New York Times, al español El País y al británico Financial Times.

En julio del 2012 —cuando aún era candidato a presidente— Enrique Peña ofreció una entrevista al New York Times que luego el diario titularía “El próximo capítulo de México” en la cual expuso los cambios que emprendería de llegar al poder.

Ya como presidente, en febrero del 2014 el semanario estadounidense Times publicó en portada un reportaje titulado “Saving Mexico” en el cual ensalza a Enrique Peña como “un reformador”.

En entrevista para Times el presidente relató las claves de las reformas estructurales así como su plan de gobierno para el sexenio.

Luego, en agosto del 2014 Enrique Peña escribió un artículo para el diario español El País que tituló “Un nuevo México”, en el cual afirmaba que las reformas estructurales serían la solución económica que otorgaría al país un crecimiento nunca antes visto y un punto clave para consolidar la democracia.

"México ha concretado 11 reformas que representan un logro histórico (...) éstas reformas tienen (…) grandes objetivos: elevar la productividad de México para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico (…) afianzar nuestro régimen democrático", relató el mandatario.

En el mismo mes Peña detalló a profundidad cada una de las reformas estructurales que se aprobaron en 2013 en un artículo que tituló 

“Nuestro programa de reforma va a construir un mejor futuro para México”, el cual escribió para el diario inglés Financial Times.

En el artículo el presidente reveló sus estimaciones respecto a que con la reforma energética el Producto Interno Bruto de México se incrementaría 1% adicional en 2018 y 2% en 2025.

Posteriormente, en una entrevista exclusiva que concedió en septiembre del 2014 a The Washington Post, Enrique Peña detalló el proceso que ejecutó para concretar el Pacto por México.

“Fue en el interés de todos los partidos políticos para hacer los cambios que nos permitan romper el estancamiento que hemos tenido durante tantos años (…)  después de mi elección, decidimos llegar a acuerdos con los representantes de las distintas fuerzas políticas, así que el día después de mi toma de protesta firmamos el Pacto por México”.

La publicación de artículos y entrevistas exclusivas en medios internacionales tanto del presidente de la República como del secretario de Hacienda han dejado de manifiesto la apuesta del gobierno federal por posicionar una buena imagen del país primero en el exterior.

A la vez que evidencian que el gobierno federal —por lo menos en lo que va de la administración— prefiere informar y aclarar a través de la prensa internacional que mediante la local, ya que al exterior han revelado primicias luego sólo retomadas por la prensa nacional.

 

MÁS INFORMACIÓN: WSJ destapa otra casa de Peña vinculada a empresario cercano. Nota de Arena Pública del 21 de enero del 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: La política pone en riesgo la economía. Reportaje de Arena Pública del 26 de diciembre del 2014. 

OPINIÓN: EPN: Entre la propaganda y la realidad. Blog de Ethos, laboratorio de políticas públicas del 5 de junio del 2014.