Municipios veracruzanos comandaron el endeudamiento nacional durante 2014

Las sedes de los Juegos Centroamericanos 2014 figuran como las más endeudadas.
16 Febrero, 2015 Actualizado el 16 de Febrero, a las 18:51
Coatzacoalcos, cede de los Juegos Centroamericanos 2014 es el municipio más endeudado de Veracruz.
Coatzacoalcos, cede de los Juegos Centroamericanos 2014 es el municipio más endeudado de Veracruz.
Arena Pública

Durante 2014 los municipios veracruzanos fueron los principales responsables del incremento de la deuda municipal. Sólo en ellos, la deuda creció en términos absolutos en 1.4 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

De esta manera, el 34% del endeudamiento adicional de los municipios mexicanos observado durante el año pasado vino por cortesía de los municipios de Veracruz, hoy gobernado por Javier Duarte.

En noviembre pasado Arena Pública ya había informado sobre la tendencia a la alza en el endeudamiento de los municipios veracruzanos al tercer trimestre de 2014; mismos que resintieron en sus finanzas la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Coatzacoalcos, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, cedes de la justa deportiva con necesidades de infraestructura y costeo, se encuentran entre las alcaldías que más se han endeudado en el último año al interior de Veracruz.

Actualmente la deuda municipal de Veracruz (3.6 mil millones de pesos) sólo es superada por la vista en los municipios de Jalisco (10 mil millones), México (6.3 mil millones), Nuevo León (5 mil millones) y de Baja California (4.3 mil millones).

De esta manera el escándalo de un sobreendeudamiento de una alcaldía por la realización de un evento deportivo se repitió, después de que derivado de la realización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la capital tapatía se convirtiera en el municipio más endeudado del país con compromisos al cierre de 2011 por 2 mil 581 millones de pesos.

Lo observado en Veracruz no es ajeno al resto de los estados.

Durante 2014 los municipios duplicaron su peso en el crecimiento de la deuda subnacional; aumentando su responsabilidad en los compromisos financieros de gobiernos locales ante bancos.

Según la SHCP durante 2014 los estados y municipios añadieron a sus deudas 26.8 mil millones de pesos, de los cuales 15% corrieron a cargo sólo de los municipios.

En 2013, la responsabilidad de los municipios fue mucho menor. Ese año, respecto al 2012, los estados y municipios contrajeron nueva deuda por 48 mil millones de pesos. En aquella ocasión la participación de los municipios fue de 6%.

Aunque la deuda estatal supera por mucho a la deuda municipal, la segunda presentó durante 2014 un ritmo más acelerado de crecimiento.

Al cierre del año pasado la deuda estatal se colocó en un total 453.2 mil millones de pesos; creciendo 5.3% respecto al 2013. Para el caso de los municipios ésta llegó a 54.4 mil millones representando 7.6% más en el mismo periodo. 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Juegos Centroamericanos le pasan factura a municipios veracruzanos. Nota de Arena Pública del 18 de noviembre del 2014.