Juegos Centroamericanos le pasan factura a municipios veracruzanos

En el último año, su deuda creció en 1,107 mdp.
18 Noviembre, 2014 Actualizado el 20 de Noviembre, a las 08:46
 El incremento del endeudamiento en los municipios de Veracruz, actualmente gobernado por Javier Duarte, es el mayor para un estado mexicano en el último año a nivel nacional.
El incremento del endeudamiento en los municipios de Veracruz, actualmente gobernado por Javier Duarte, es el mayor para un estado mexicano en el último año a nivel nacional.
Arena Pública

La realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en Veracruz le pesan a las finanzas de sus municipios. De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el último año los municipios veracruzanos son los que más han incrementado su endeudamiento en todo el país.

Del tercer trimestre de 2013 al mismo periodo de este año, la deuda de los municipios veracruzanos pasó de 2 mil 277.5 millones de pesos a 3 mil 384.5 millones; una diferencia nominal de mil 107 millones de pesos.

Este incremento del endeudamiento en los municipios en un estado mexicano es el mayor en el último año a nivel nacional.

En el periodo señalado, Coatzacoalcos fue el municipio veracruzano que más incrementó su deuda. Pasó de 116 millones a 564.2 millones en lo que representa un incremento de 448.2 millones de pesos, convirtiéndose así en el municipio de Veracruz más endeudado.

Esta localidad es precisamente una de las sedes para la edición 2014 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe  en Veracruz. En él, se encuentran realizándose las justas de karate y levantamiento de pesas en el Centro de Convenciones de la Ciudad, así como el triatlón.

Tuxpan, Veracruz y Xalapa son otras tres sedes del encuentro deportivo y al mismo tiempo son el segundo, el tercero y quinto municipio más endeudados del estado. La sede deportiva restante, Córdoba, es la número 17.

Según el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el presupuesto para la realización de esta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe  asciende a 2,900 millones de pesos.

La deuda adquirida tan sólo en el último año acumulada en las cinco sedes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe equivale al 17% de esta cantidad.

No es extraño en México el endeudamiento de administraciones subnacionales para responder a las expectativas de servicios públicos, sueldos, contrataciones e infraestructura relacionados a una justa deportiva internacional.

Derivado de la realización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la capital jaliciense se colocó como el municipio más endeudado del país con compromisos al cierre de 2011 por 2 mil 581 millones de pesos.

En tanto, el estado ha tenido que escalar 14 niveles de calificación crediticia asignada por Fitch Ratings desde aquella fecha tras ser degrada a nivel de default por el incumplimiento de un crédito por 1,700 millones de pesos con Banco Interacciones, durante la administración del entonces gobernador Emilio González.

La deuda de corto plazo —no registrada por la SHCP en sus cuentas— resultó el mayor peso para Jalisco. A la fecha, aún le falta pagar el 40% de la deuda de corto plazo asociada a sus Juegos Panamericanos, la cual ascendía al inicio del gobierno del nuevo gobernador, Aristóteles Sandoval, a 4,600 millones de pesos, según informó en meses pasados elsecretario de Planeación, Administración y Finanzas de la entidad, Ricardo Villanueva.

El monto derivado del endeudamiento de corto plazo en los municipios y gobierno veracruzanos para realizar sus Juegos Centroamericanos y del Caribe a la fecha es desconocido.

En agosto pasado, el director general del comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe  Veracruz 2014, Carlos Sosa Ahumada, aseguró que el gasto asociado no terminaría en un desastre financiero como en el caso jaliciense.

“En nuestro caso hay un compromiso de que el gobierno del estado vigilará la administración de los recursos y que el comité organizador será eficiente en el gasto para los Centroamerianos y no suceda un endeudamiento”, dijo al diario El Economista.

En el último año el endeudamiento de los municipios mexicanos ha sido más acelerado que el observado a nivel estatal.

Mientras la deuda de las administraciones municipales y sus órganos registró un variación a precios corrientes de 9.9%, en el caso de las administraciones estatales y sus organismos de gobierno el crecimiento fue de 8.2%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estamos obligados a reducir el déficit: SHCP. Nota de Arena Pública del 18 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Apuesta EPN por decisiones políticas… que arriesgan la economía. Nota de Arena Pública del 18 de noviembre del 2014. Nota de Arena Pública del 18 de noviembre del 2014.