UE busca acuerdo con deuda griega con bajas expectativas

Esta semana habrá dos reuniones donde se buscará negociar la deuda.
10 Febrero, 2015 Actualizado el 10 de Febrero, a las 13:23
El gobierno griego ha reiterado que no pedirá una extensión del rescate.
El gobierno griego ha reiterado que no pedirá una extensión del rescate.
Arena Pública

La Comisión Europea buscará alcanzar un acuerdo provisional sobre la deuda griega, aunque con bajas expectativas de lograrlo en lo inmediato, informó un portavoz de este organismo.

 El miércoles 11 de febrero los ministros de finanzas de la  zona euro sostendrán una reunión y un día después lo harán los presidentes de la Unión Europea, reunión que se adiviná será tensa.

 "Estos son los próximos pasos, pero de momento tenemos bajas expectativas de que se alcance un acuerdo final mañana miércoles o en el Consejo Europeo", dijo el portavoz.

 Grecia busca un nuevo acuerdo para negociar su deuda con los miembros de la zona euro luego de que en 2010 prestamistas internacionales apoyaran económicamente al país y le impusieron una serie de medidas de austeridad.

 El programa de financiamiento a que se sometió Grecia expira el 28 de febrero próximo, por ello debe buscar un nuevo acuerdo.

 Sin embargo, los acuerdos no han sido muy fructíferos hasta hoy, según señaló el portavoz de la Comisión Europea, ya que el gobierno de Grecia ha reiterado que no solicitará una extensión del rescate, antes bien el nuevo presidente heleno, Alexis Tsipras, afirmó ayer que desmantelará el “cruel” programa de austeridad.

El programa de gobierno de Tsipras pretende solicitar un acuerdo puente para cubrir el hueco de financiamiento para Grecia que es de entre 10 mil y 20 mil millones de euros.

Por su parte, el ministro de Defensa de Grecia, Panos Kammenos, dijo este martes a la cadena BBC que su país podría recurrir a Estados Unidos, Rusia o China, si no llega a un nuevo acuerdo con la eurozona sobre su deuda.

 Esta semana Standard & Poor's bajó la calificación del país heleno de B a B- argumentando que las restricciones de liquidez de sus bancos y economía redujeron el plazo para que el gobierno llegue a un acuerdo con sus acreedores oficiales a fin de solventar su deuda a través de un programa de financiamiento.

 El análisis de la calificadora apunta a que un aplazamiento de las negociaciones con los acreedores podría generar fugas de depósitos, deprimir la inversión y la recaudación de impuestos y por tanto imprimir mayor presión sobre la estabilidad financiera de Grecia.

En el peor de los casos, asegura S&P, aplazar el acuerdo con los acreedores podría provocar la imposición de controles de capital y una pérdida de acceso al financiamiento de los prestamistas de último recurso, lo que a su vez derivaría en la exclusión de Grecia de la Unión Económica y Monetaria de Europa.

 

MÁS INFORMACIÓN: S&P baja a B- calificación crediticia de Grecia. Nota de Arena Pública del 6 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Yanis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas en Grecia. Nota de Arena Pública del 31 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Grecia desafía a la Unión Europea, dice no a la austeridad. Nota de Arena Pública del 26 de enero del 2015.