Cae 6% confianza del consumidor en América Latina al 2014

Chile y Brasil encabezaron la lista de esta disminución regional.
9 Febrero, 2015 Actualizado el 9 de Febrero, a las 15:03
Chile fue el país donde más disminuyó este índice con 18% menos,  mientras que México este aumentó un 8%.
Chile fue el país donde más disminuyó este índice con 18% menos, mientras que México este aumentó un 8%.
Arena Pública

La Confianza del Consumidor en América Latina disminuyó 6.3% anual en el cuarto trimestre del 2014, de acuerdo a un estudio de mercado realizado por la compañía Nielsen.

Durante el cuarto trimestre del 2014 la confianza del consumidor se ubicó en 88 puntos, mientras éste mismo en el periodo del 2013 se registró en 94 unidades.

"Hubo un pequeño paso hacia atrás en el cuarto trimestre, lo que refleja cierto aumento de aprehensión en los consumidores, después de las mejoras mostradas a lo largo de 2014", dijo el vicepresidente de Nielsen, Louise Keely.

Éste índice tuvo comportamientos mixtos entre las principales economías lationamericanas: En Chile, Brasil, Argentina, Venezuela y Perú decreció en 18.1%, 13.6%, 12.9%, 5.4% y 0.9%, respectivamente.

En tanto, en Colombia creció 1.07% y México registró el mejor desempeño con una variación positiva de 8.9%. 

Este índice considera la intención de compra en adquisición de ropa nueva, mejoras en el hogar, compra de nuevas tecnologías, ahorro y entretenimiento fuera de casa.

Durante 2014 la región atravesó por una racha de desaceleración económica y en consecuencia de timidez del consumidor para hacer gastos más allá de los productos básicos.

Una muestra es que el pasado 20 de enero el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó las expectativas de crecimiento para la región de América Latina para 2015, al pasar de 2.2% a 1.3%.

Uno de los factores considerados en esta baja se encuentra la desaceleración en China, cuyo crecimiento el FMI lo ha previsto como menor al 7% para este año. Este país es crucial para los países de la región, especialmente aquellos en América del Sur que exportan comodities al Estado asiático.

La profunda vinculación de México con Estados Unidos —que atraviesa por una renovada marcha en materia económica— le mantiene relativamente aislado de esta situación.

La metodología utilizada por Nielsen para obtener este índice se basó en la aplicación de encuestas virtuales a más de 30 mil personas en sesenta países. Para América Latina la referencia para la medición incluye a siete países Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela.

La métrica de Nielsen se relaciona con el Índice de Confianza del Consumidor del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) a diciembre de 2014, el cual reportó una variación interanual de 3.9%.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Consumidores registraron una mayor confianza de consumo en diciembre. Nota de Arena Pública del 9 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Consumidores y empresarios con mayor confianza en la economía. Nota de Arena Pública del 5 de noviembre del 2014.