Consumidores y empresarios con mayor confianza en la economía

La tendencia podría desaparecer si continúa la crisis social por la que atraviesa México.
5 Noviembre, 2014 Actualizado el 5 de Noviembre, a las 11:27
El crecimiento en la confianza del consumidor a octubre de este año es parte de una tendencia de recuperación después de descalabrarse durante 2013.
El crecimiento en la confianza del consumidor a octubre de este año es parte de una tendencia de recuperación después de descalabrarse durante 2013.
Arena Pública

La confianza del consumidor mexicano sobre el presente y futuro de la economía nacional se ubicó en octubre de este año en su nivel más alto en los últimos 12 meses, de acuerdo al Índice de Confianza al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con datos desestacionalizados el Índice creció 0.7% de septiembre a octubre, para alcanzar un puntaje de 91.12. Este registro es el más elevado desde octubre de 2013, cuando llegó a un índice de 91.90 puntos.

Esto sucede en sintonía con una recuperación en la confianza del consumidor desde febrero de este año, después de haber tocado fondo en enero de 2014 tras una caída libre durante todo 2013; un año difícil para la economía mexicana y de transición política, en que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció apenas 1.3%.

Desde enero, este indicador ha registrado un crecimiento del 8.4% a octubre.

La razón en la mejoría en lo que va del año se debe a que las 2,336 viviendas  urbanas  a nivel nacional encuestadas por el INEGI para la construcción de este índice perciben una mejor situación económica respecto a la observada hace un año principalmente entre los integrantes del hogar.

Por ejemplo, la pregunta “Comparada con la situación económica que los miembros de este hogar tenían hace 12 meses ¿cómo cree que es su situación en este momento?”, una de las cinco que componen el índice, fue aquella con el mejor desempeño en octubre. El índice para este cuestionamiento en particular ha crecido desde enero en 6.6%.

Sin embargo, el INEGI reporta pesimismo sobre el futuro económico del país.

La percepción positiva a octubre sobre la pregunta “¿Cómo considera usted que será la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual situación?” registra un decrecimiento de 0.06% respecto a enero.

Sobre estos resultados, Monex Casa de Bolsa comenta que la tendencia de recuperación podría ser echada al suelo en caso de continuar la crisis social por la que atraviesa México.

"Confiamos en se produzca una mejora de la confianza tras la desaceleración de la inflación durante los próximos meses y la consolidación de la recuperación económica. No obstante, creemos que la moral de los consumidores es vulnerable a los recientes episodios de descontento social", dijo en un análisis.

Confianza empresarial también a la alza

El sector empresarial del país también comparte la visión del consumidor mexicano y refleja un mejor desempeño en la economía nacional a partir del segundo semestre del año.

En su Índice de Confianza Empresarial, también publicado el día de hoy por el INEGI, reporta una mayor confianza en la economía nacional en octubre a lo largo de las tres principales industrias mexicanas que la que se tenía ese mismo mes pero de 2013.

Las expectativas positivas del principal motor de la economía, la industria de manufactura, registró un crecimiento anual este octubre de 4.6% y en lo que va del año ésta ha crecido a razón promedio mensual en 0.4%.

En lo que toca al sector comercial, la confianza creció anualmente al décimo mes en 5.8%, en lo que representa la primera variación interanual en lo que va de 2014, ya que mes a mes, de enero a septiembre, los empresarios correspondientes a esta parcela de la economía no consideraban el desempeño nacional mejor respecto al mismo mes del año pasado.

En cuanto al indicador de confianza del sector construcción, éste registra una variación anual en octubre de 6.5%; el mayor crecimiento de la confianza entre las industrias consideradas. Este sector ha sido principalmente beneficiado por una mayor celeridad en el gasto de gobierno en 2014 respecto al 2013.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cifras registradas al tercer trimestre del año reflejan una economía en proceso de fortalecimiento y que está en vías de alcanzar el objetivo de crecimiento del PIB para 2015 de 3.7%.

Sin embargo, el pasado viernes en su reunión de política monetaria, el Banco de México alertó que los recientes acontecimientos sociales, descontentos, revueltas y clima generalizado de inseguridad, podrían acabar por afectar el desenvolvimiento de la economía nacional. 

 

 

 

A FONDO: Consulta el índice de confianza al consumidor de INEGI a octubre de 2014.