Entorno internacional no amenaza economía: banqueros

La Asociación de Bancos de México confió en que un posible recorte al gasto no amenace a la economía.
29 Enero, 2015 Actualizado el 29 de Enero, a las 12:43
Alberto Gómez aseguró la tranquilidad del sector bancario.
Alberto Gómez aseguró la tranquilidad del sector bancario.
Arena Pública

El entorno internacional no preocupa a la banca en México, aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez.

El banquero expresó ante medios que la contracción de los ingresos petroleros del gobierno es una realidad de cara a un volátil mercado internacional.

Por esto, la ABM vio como necesario un ajuste al gasto por parte del gobierno; sin embargo, no percibió que éste tenga el suficiente peso como para arriesgar el desempeño económico del país en 2015.

También presente, el vicepresidente de la ABM, Javier Foncerrada, añadió que la economía mexicana cuenta con varios elementos a favor: una fortalecida economía estadounidense respaldándole, el incremento en el salario promedio en México (4% en 2014), una inflación mesurada y las coberturas petroleras contratadas por la administración peñista.

"No es un tema que como Banca nos esté preocupando, que la economía se atorara. Me parece que esa es la ventaja para este año, de que las finanzas públicas en alguna forma tienen coberturas, no hay una necesidad urgente de una bajada rápida.

"Qué bueno que están con la idea de hacer un recorte inicial, que será prudente y que en alguna medida no tendría un efecto tan significativo dadas las cosas positivas que hay por otro lado para el crecimiento económico", dijo.

Alberto Gómez Alcalá añadió en esta tónica de calma que una eventual alza en las tasas de interés en Estados Unidos tampoco resulta de alarma, ya que -dijo- será equilibrada por el relajamiento de la política monetaria en Europa.

Tomando lo anterior en cuenta 2015 pinta buenos ojos, según la banca. El presidente electo de la ABM, Luis Roble Miaja, comentó que la Banca Mexicana crece a ritmos sanos (tres veces el crecimiento del PIB nacional) y aún cuenta con gran espacio por crecer.

Según el banquero, del 100% de la capacidad de crédito de la Banca el 45% está disponible para ejercerse.

A noviembre del año pasado el crédito en México creció en términos nominales en 7.7%. En específico, el crédito a empresas lo hizo en 7%, el crédito al consumo en 5.6% y el crédito a la vivienda en 12%.

 

A FONDO: Consulta la conferencia de la Asociación de Bancos de México. 

MÁS INFORMACIÓN: Comienzan anuncios de recorte al gasto por petroprecios. Nota de Arena Pública del 28 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Petroprecios obliga a FED a tener paciencia antes de subir tasa. Nota de Arena Pública del 28 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Los dados favorecen a México en la nueva realidad petrolera. Nota de Arena Pública del 22 de enero del 2015.