Los dados favorecen a México en la nueva realidad petrolera

Aunque es de los países más expuestos en Latinoamérica, el FMI observó fundamentales sólidos.
22 Enero, 2015 Actualizado el 22 de Enero, a las 16:31
El director del Departamento del Hemisferio Oeste del FMI, Alejandro Werner, ubicó a México como el quinto país latinoamericano más expuesto a “la nueva realidad petrolera”.
El director del Departamento del Hemisferio Oeste del FMI, Alejandro Werner, ubicó a México como el quinto país latinoamericano más expuesto a “la nueva realidad petrolera”.
Arena Pública

Factores externos e internos ayudarán a México a librar la caída en picada de los precios petroleros en los mercados internacionales de una mejor manera, comentó el director del Departamento del Hemisferio Oeste del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En conferencia de prensa, Alejandro Werner ubicó a México como el quinto país latinoamericano más expuesto a “la nueva realidad petrolera”; sólo por debajo de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Alejandro Werner, explicó que éste se verá definitivamente afectado en sus finanzas, las cuales dependen en 30% de la renta petrolera. No obstante, hay factores que juegan a su favor, México se encuentra en una posición macroeconómica mucho más sólida que estos países.

En el campo externo, la recuperación de la economía estadounidense —la cual creció al 3T de 2014 a 5.5% anual— impulsará a México, principalmente a sus sectores exportadores como el automotriz, ya que actualmente Estados Unidos absorbe el 80% de las exportaciones mexicanas.

En tanto, en la cara interna, México ha transitado en los últimos 20 años de una economía basada en el petróleo a una manufacturera —explicó Werner—, además, poco a poco las exportaciones petroleras mexicanas han caído y las importaciones de gasolinas crecido.

De acuerdo con datos de Pemex, del 2000 al 2014 las importaciones de gasolinas en México crecieron 167%, al pasar de 44.6 mil barriles diarios a 119.4 mil. En tanto, el volumen de exportaciones cayó 35.3%, al pasar de 1.6 millones de barriles diarios a 1.03 millones.

“El petróleo es aún una importante parte de las finanzas públicas pero la exposición petrolera ha caído. Es un factor, pero un factor mucho más bajo que en los otros cuatro países”, dijo.

En su análisis, el experto no hizo referencia a la Reformas Estructurales como una barrera de defensa ante la caída petrolera.

En su más reciente ajuste a las expectativas de crecimiento económico para México, el FMI estimó que en el 2015 el país crecerá 3.2%, y no 3.5% como había estimado en octubre derivado del contexto internacional.

Cuestionado sobre por qué no se observó un impacto directo de la Reformas en el crecimiento estimado de México, Werner comentó que el capital internacional pudo haber estado esperando la resolución de los cambios legislativos en México y el curso de su implementación, como son los casos de la Reforma Fiscal, de Telecomunicaciones o la Energética.

Sin embargo, dijo, esto ya se acabó, y las expectativas de crecimiento mexicanas “son realistas” considerando la recuperación en EU y el interés existente de los inversionistas para el país.

Acotó que los bajos precios del petróleo “obviamente” afectarán el interés por los proyectos petroleros con un costo más elevado será pospuestos y tendrá un efecto importante en la implementación de la Reforma Energética en el mediano plazo.

“Estamos reestructurando nuestras expectativas tomando en cuenta estos factores 2014, pero vemos que los factores están ahí: estabilidad macroeconómica, capacidad del sector financiero de apoyar al consumo, y creemos que la recuperación está dada”, aseguró.

 

 

A FONDO: Conferencia de prensa del director del Departamento para el Hemisferio Oeste del FMI, Alejandro Werner, sobre las expectativas 2015 en Latinoamérica.

MÁS INFORMACIÓN: FMI reconoce esfuerzo mexicano para disminuir dependencia petrolera. Nota de Arena Pública del 30 de diciembre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Países árabes deben seguir ejemplo de México en la ruta de la diversificación. Nota de Arena Pública del 24 de diciembre de 2014.