FMI reconoce esfuerzo mexicano para disminuir dependencia petrolera

México ha sustituido gradualmente la dependencia petrolera con la inversión en la formación del clúster automotriz.
30 Diciembre, 2014 Actualizado el 31 de Diciembre, a las 12:13
El sector automotriz representa el 15% del PIB de la industria manufacturera en México.
El sector automotriz representa el 15% del PIB de la industria manufacturera en México.
Arena Pública

México junto con Malasia e Indonesia son un ejemplo de disminución de la dependencia a la renta petrolera para los países árabes que integran el Consejo de Cooperación del Golfo, señaló el Fondo Monetario Internacional en el reporte Diversificación Económica en CCG: pasado, presente y futuro.

De acuerdo con el reporte del FMI los tres países tienen en común haber invertido en clusters industriales de alta productividad, la implementación de incentivos para la exportación y la capacitación de personal para estos sectores en específico.

México en lo particular apostó por el desarrollo de un cluster para la industria automotriz que hoy es una de las más pujantes del país, pues representa el 15% del PIB de la industria manufacturera y del 2006 al 2013 aportó el 9.5% de la inversión extranjera directa total.

El documento del FMI destaca tres acciones acertadas del país para disminuir la dependencia al sector petrolero —que en los últimos 30 años a significado casi la tercera parte de los ingresos presupuestarios totales—, primero, el desarrollo de vínculos horizontales y verticales de proveedores para el sector automotriz.

Segundo, la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte que facilitó el desarrollo del sector automotriz y jugó un papel muy importante en la transferencia de tecnología.

Y tercero, patrocinar la formación de trabajadores del sector en el extranjero, acción que hoy ha rendido sus frutos en términos de contar con una fuerza laboral altamente calificada, señala el FMI.

Sin embargo, en México el sector automotriz —ubicado principalmente en la región centro y norte— es una de las industrias manufactureras donde el crecimiento en ventas no se empata con las remuneraciones de los trabajadores.

En los primeros nueve meses del 2014, por ejemplo, las remuneraciones promedio del sector manufacturero nacional crecieron 0.7% anual, mientras que en el sector automotriz cayeron 0.1%, o lo que es lo mismo, se estancaron.

En contraste con el crecimiento de la industria cuyas ventas se incrementaron 7.5% anual de enero a septiembre, mientras que la tasa acumulada anual de crecimiento de la economía nacional fue de 1.9% en ese mismo lapso.

El éxito de la industria automotriz en México durante el 2014 —con un ritmo de crecimiento cuatro veces mayor que el de la economía nacional— se ha debido en gran medida al fortalecimiento de la economía estadounidense, destino del 70% de las exportaciones del sector.

De forma opuesta el 2014 no ha sido un buen año para la renta petrolera, puesto que la producción de crudo disminuyó de 2.5 millones de barriles diarios el año pasado a 2.4 millones en el presente, y el precio diario de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación ha caído 52% desde junio para situarse en 47.04 dólares por barril.

En este sentido, el reporte del Fondo Monetario Internacional reconoció que la volatilidad económica inducida por los precios del petróleo y su efecto corrosivo en los ingresos públicos —que afecta la gobernabilidad— son los principales dificultades que encuentra un país camino a la diversificación de sus mercados.

En México la disminución paulatina de la producción de crudo local ha disminuido la proyección de ingresos que por renta petrolera recibe el erario público.

En 2015, aunado a este factor se añadió la caída de los precios petroleros a nivel internacional, de tal forma que se espera que el 24% de los ingresos provenga de Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE y el 14% de financiamientos de diversa índole como créditos, cetes u otros —que se convertirán en deuda— y el 61% de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos.

 

A FONDO:  Consulta el reporte Diversificación Económica en CCG: pasado, presente y futuro, elaborado por el Fondo Monetario Internacional. 

A FONDO: Consulta el boletín del FMI: Bajos precios del petróleo enfatizan la necesidad de diversificar la economía en los países del Golfo. 

MÁS INFORMACIÓN: Desatado crecimiento automotriz mexicano, a costa de salarios. Nota de Arena Pública del 27 de noviembre del 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: 14% de ingresos públicos para 2015 serán deuda. Nota de Arena Pública del 17 de octubre del 2014.