Industria manufacturera sube salario de administrativos, pero no de obreros

En noviembre los salarios de los obreros sumaron su quinto mes de estancamiento.
19 Enero, 2015 Actualizado el 19 de Enero, a las 13:09
La industria manufacturera mexicana ha contratado a más obreros pero con menos salarios.
La industria manufacturera mexicana ha contratado a más obreros pero con menos salarios.
Arena Pública

Durante el 2014 el conjunto de las industrias manufactureras de México incrementó el salario —sin incluir prestaciones— del personal administrativo, pero no el de los obreros que incluso cayó, así lo revelaron los datos más recientes del Indicador del sector manufacturero elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De julio a noviembre del año pasado el salario del personal operativo se estancó en su comparación de cada mes contra el año anterior, luego de que en junio los salarios se incrementarán 1.7% anual con cifras desestacionalizadas, pero los primeros cuatro meses del año registraran caídas consecutivas bajo la misma comparación.

En contraposición, los salarios pagados a empleados administrativos crecieron a un promedio de 1.9% en cada mes de enero a noviembre a comparación anual y con cifras desestacionalizadas. Al onceavo mes del 2014 crecieron 1.3% con respecto al mismo mes del 2013.

Por su parte las prestaciones sociales, de junio a noviembre, no registraron crecimiento alguno e incluso cayeron en los meses de junio y septiembre del 2014 en su comparación anual y con cifras desestacionalizadas.

De esta forma las remuneraciones medias reales —que incluyen los salarios y las prestaciones sociales— se estancaron de julio a noviembre, cada mes en su comparación anual con cifras desestacionalizadas.

Los empresarios del sector manufacturero en México están contratando más obreros pero con menores salarios, así lo demuestran las cifras, pues mientras los salarios no crecen en su comparación anual, el personal operativo si lo hace.

De enero a noviembre los obreros contratados crecieron a un promedio de 2.5% cada mes en su comparación anual con cifras desestacionalizadas, tan sólo en este último mes el personal operativo contratado creció 3.3% anual, mientras que el personal administrativo contratado creció 2.2% bajo la misma comparación.

El 8 de enero el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dio a conocer en una presentación sobre la economía y la política monetaria para el 2015 que en los últimos siete años el ingreso de los mexicanos cayó 10 puntos porcentuales, es decir, hoy los mexicanos tienen menos salarios, prestaciones, remesas, apoyos del gobierno que en 2007.

 

A FONDO: Consulta los resultados del Indicador del sector manufacturero elaborado por el INEGI con datos a noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Ingreso de los mexicanos llevan siete años en picada. Nota de Arena Pública del 13 de enero del 2015.