Arrancan el próximo jueves Foros de Justicia Cotidiana

Estos son la respuesta ante la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa.
15 Enero, 2015 Actualizado el 22 de Enero, a las 13:19
Presidencia encargó la realización de estos foros al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Presidencia encargó la realización de estos foros al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Arena Pública

El próximo jueves comenzará en Aguascalientes capital el primero de seis Foros de Justicia Cotidiana; estos, pretenden aportar respuestas ante la falta de un Estado de derecho efectivo en México.

Esta iniciativa, encargada al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), es la respuesta de Los Pinos ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la inestabilidad social que le acompañó desde finales de septiembre pasado.

En los foros, a realizarse en ciudades del interior de la República y el DF, se producirán recomendaciones puntuales para que el gobierno federal construya un nuevo paquete de reformas en materia judicial.

De esta forma, se espera hacer a la resolución de conflictos por la vía legal un proceso más barato, rápido, honesto y cercano a la ciudadanía, explicó el director del CIDE, Sergio López Ayllón.

Enrique Peña reconoció el pasado 27 de noviembre durante su discurso Por un México en Paz que la justicia en México es lenta y costosa, por lo que prometió emprender cambios profundos a la forma en la que se hace valer la ley en México; esto, presionado por las manifestaciones sociales durante octubre y noviembre de 2014, las cuales llegaron a reclamar su salida de Los Pinos por los casos Iguala, Tlalaya y Casa Blanca.

Los foros serán temáticos: justicia para trabajadores el 22 de enero en Aguascalientes; justicia para ciudadanos el 29 de enero en Guanajuato; para familias el 4 de febrero en Tijuana; para emprendedores el 12 de febrero en Monterrey; para vecinos y comunidades el 19 de febrero en Tuxtla Gutiérrez; y de otras justicias el 26 de febrero en la Ciudad de México.

En el ejercicio participarán 17 instituciones especializadas en estudios jurídicos y debatirán sobre estos temas. 

Como parte de los foros, se ha creado la plataforma justiciacotidiana.mx, donde la ciudadanía puede dar testimonio de problemas específicos a los que se ha enfrentado en la vida cotidiana, y no relacionados con la materia penal (que corresponde a la justicia que establece penas).

Estas anécdotas, como por ejemplo la tardanza en un juicio mercantil, en el cobro de una pensión o el costo de un divorcio, serán retomadas para hacer un análisis amplio y buscar darles respuesta.

La investigadora del CIDE, Ana Laura Magaloni, dijo durante este anuncio que la igualdad ante la ley es el paso siguiente para una revolución mediante los cauces institucionales y la consolidación de la democracia mexicana; concepto aún inacabado.

La experta explicó que la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa puso en la agenda pública una realidad: los mecanismos de resolución de conflictos en México no están funcionando.

Lo anterior es un caldo de cultivo para una sociedad violenta.

Según enunció el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, el 93.8% de los delitos en México no se denuncian; el 65% de las personas sentenciadas tienen entre 18 y 35 años y muy bajos ingresos y el 64% de las personas tienen temor de ser torturadas en caso de ser detenidas.

“Esto tiene que cambiar radicalmente y tiene que cambiar pronto”, dijo.

Las recomendaciones para el gobierno de Enrique Peña se prevé estén listas en la segunda mitad de marzo de este año.

 

MÁS INFORMACIÓN: Deficiente Estado de derecho podría obstaculizar éxito de reformas estructurales. Nota de Arena Pública del 8 de enero de 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: EPN propone 10 acciones para la paz. Nota de Arena Pública del 27 de noviembre de 2014.