Slim se convierte en el mayor accionista de NYT, pero no tendrá el control

Tiene derecho a elegir menos de un tercio de los escaños en la junta directiva.
15 Enero, 2015 Actualizado el 15 de Enero, a las 12:39
Con su nueva adquisición Carlos Slim ampliará su capital e influencia en el mundo.
Con su nueva adquisición Carlos Slim ampliará su capital e influencia en el mundo.
Arena Pública

El hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, se convirtió hoy en el principal accionista individual de una de las empresas periodísticas más influyentes de Estados Unidos, New York Times Company, sin embargo, ello no le alcanzará para tener una posición dominante en las decisiones internas de la compañía.

 De acuerdo con un comunicado enviado por New York Times Company, Slim adquirió 15.9 millones de acciones para incrementar su participación accionaria a 27.8 millones, que representan el 16.8% de las acciones de clase A.

 Sin embargo, la familia Ochs-Sulzberger, propietaria de la empresa, posee el 90% de las acciones clase B a través de un fideicomiso y el 3.8% de las acciones de clase A, proporción que les otorga el derecho a elegir a dos terceras partes de los miembros del consejo directivo, de acuerdo con Bloomberg.

 En cambio los inversores que poseen acciones de clase A únicamente tienen derecho de elegir a poco menos del 30% de los integrantes de la junta directiva.

 Carlos Slim adquirió las acciones de la empresa periodística que domina 40 publicaciones —como The New York Times e International Herald Tribune— y que ha ganado 108 veces el premio Pulitzer,a la mitad del precio en que se cotizaron al cierre de la jornada, es decir, a 6.36 dólares por acción.

 New York Times Company recibió 101.1 millones de dólares que en su totalidad utilizará para recomprar acciones de Clase A.

 “Creemos que un programa de recompra de acciones es un uso apropiado para los recursos en efectivo”, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Mark Thompson. 

 “Se decidió lo mejor para la compañía, para seguir manteniendo un balance general conservador y una visión prudente sobre la asignación de flujo de caja libre,” añadió.

 En 2009 Carlos Slim financió a la empresa periodística con 250 millones de dólares para que superara la crisis financiera que atravesaba en ese momento, la empresa terminó de pagar el monto en su totalidad hasta 2011, según detalló Bloomberg.

La participación de Carlos Slim en la compañía está valuada en 341 millones de dólares de acuerdo al precio de cierre de hoy, aseguró la agencia en mención.

 

A FONDO: Consulta el comunicado publicado por el New York Times Company del 14 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Nueva dirección de Walmex comienza cambios, se deshace de su Banco. Nota de Arena Pública del 18 de diciembre del 2014.

OPINIÓN: Slim,constructor global. Columna de Samuel García del 5 de diciembre del 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Fallas del servicio de telefonía están previstas en contratos: Telmex. Nota de Arena Pública 12 de noviembre del 2014.