Decepcionante 2014 impacta en el crédito

La tasa de crecimiento observada en 2014 se ubica por debajo de años anteriores.
14 Enero, 2015 Actualizado el 15 de Enero, a las 12:28
En 2014 el crédito creció 8%. Antes lo hacía a doble dígito.
En 2014 el crédito creció 8%. Antes lo hacía a doble dígito.
Arena Pública

Un decepcionante crecimiento económico en México durante 2014 desaceleró el desempeño del crédito, de acuerdo al último reporte sobre la banca de BBVA Bancomer.

Según el análisis, el crédito durante 2014 creció en términos nominales 8% (4.2% anual real). Esto resultó un ritmo menor al observado en años previos al 2013, cuando se registraban tasas del 12% o 13%.

El crecimiento del crédito está interrelacionado con el desempeño de la economía: el primero suele crecer cuatro veces el segundo.

“El motor del crecimiento del crédito en este país es la demanda, y la demanda está vinculada con la actividad económica. Esperamos que en la medida que la economía se recupere este año el crédito pueda retomar tasas de crecimiento más altas”, comentó el analista de BBVA, Bancomer Carlos Serrano.

Éste explicó que los altos niveles de informalidad y la creación de nuevos empleos el año pasado pero mal remunerados son un freno para el avance del crédito.

De forma desagregada el crédito al consumo en la segunda mitad de 2014 creció sólo 2.2% anual real; en ese mismo periodo el crédito a empresas 3.3% y el crédito al sector vivienda 4%.

“Los empleos que se están generando en el país son empleos que no están bien remunerados. De todos los empleos que se registran en el IMSS más de dos terceras partes son empleos de uno o dos salarios mínimos. El país en general está teniendo un problema de generar empleos mejor pagados”, dijo.

El debilitamiento en el poder adquisitivo de los mexicanos —acentuado por el encarecimiento de algunos productos por la Reforma Fiscal— se reflejó en las personas que pagan en su totalidad los saldos de sus tarjetas de crédito; en 2014 éstos tuvieron un menor peso en el saldo total de la cartera de la banca mexicana.

En 2013, el 20.7% del saldo al corriente correspondía a tarjetahabientes "totaleros". En 2014 la participación descendió a 19.7%. 

Esto se traduce en la existencia de una menor liquidez de los mexicanos para mantenerse al tanto en sus pagos.

De acuerdo con el Índice de Morosidad del Banco de México, éste en el rubro del crédito al consumo se encontraba en octubre del año pasado en niveles del 15%; un porcentaje históricamente alto.

En tanto, el número de tarjetas de crédito utilizadas, respecto a las vigentes, es de 63.7%: el nivel más bajo en los registros del Banco los cuales se remontan hasta 2006.

“Los distintos indicadores de saldo, número de tarjetas, y uso de las mismas reflejan una reducción en la capacidad de pago de los tarjetahabientes, por lo que la sana expansión del mercado requerirá fortalecer los procesos de origen y evaluación del riesgo para mantener la calidad de la cartera”, refirió BBVA Bancomer en su estudio.

Serrano comentó que para 2015 se esperan recuperar los crecimientos de doble dígito gracias a que el dinamismo económico en Estados Unidos impulsará a la economía mexicana; ésta a su vez al ingreso de las personas. 

 

MÁS INFORMACIÓN: En México, crédito de banca está 20 pts abajo del promedio de AL. Nota de Arena Pública del 16 de octubre del 2014.
 
MÁS INFORMACIÓN: Crece 3.4% cartera de crédito vigente al sector privado en agosto. Nota de Arena Pública del  30 de septiembre del 2014.