Lento y débil crecimiento caracteriza actividad industrial en 2014

En 2014 la industria mexicana creció un promedio mensual de 0.17%, ningún superó el 1%.
9 Enero, 2015 Actualizado el 9 de Enero, a las 16:43
La minería fue el sector de la industria que registró el peor comportamiento con una caída de 1.8% de enero a noviembre del 2014 a comparación anual.
La minería fue el sector de la industria que registró el peor comportamiento con una caída de 1.8% de enero a noviembre del 2014 a comparación anual.
Arena Pública

De enero a noviembre del año pasado la actividad industrial —que agrupa a los sectores de la construcción, manufactura, gas y energía así como a la minería— registró un crecimiento mes a mes que no superó el 1%.

 Hasta el penúltimo mes del 2014 la actividad industrial registró un crecimiento mensual promedio de 0.17%. En noviembre pasado desaceleró al incrementar 0.22% respecto a octubre, cuando en este último mes registró un alza de 0.5% respecto a septiembre, la más alta a comparación mensual.

 En 2014, la minería fue el sector que presentó el peor comportamiento, pues en siete de los 12 meses del año registró continuas y paulatinas caídas en su comparación mes a mes y también en la anual.

 De enero a noviembre del 2014 la minería cayó 1.8% respecto del año inmediato anterior, fueron los servicios relacionados con la minería como exploración de
yacimientos, perforación de pozos y desmantelamiento de torres e instalaciones los más afectados con una caída de 6% bajo la misma comparación.

 También la extracción de petróleo y gas dentro de la minería tuvo una caída de 2.13%. El único componente de este sector que creció fue la minería de minerales metálicos y no metálicos con 2.1%.

 Por su parte el sector de la construcción observó un crecimiento de 1.35% bajo la misma comparación, las manufacturas 3.5% y el sector de la energía y el agua 1.76%

 A comparación anual la actividad industrial de año que pasó registró crecimientos mensuales a una tasa promedio de 1.7%, debido principalmente a una baja base de comparación, pues el comportamiento de la industria se comparó con números rojos en siete de los 12 meses del 2013.

 

A FONDO: Consulta el indicador sobre la actividad industrial en noviembre elaborado por el INEGI. 

MÁS INFORMACIÓN: Entorno internacional deja marca en sector automotriz mexicano en 2014. Nota de Arena Pública de 8 de enero del 2014.


MÁS INFORMACIÓN: Repunta construcción en diciembre, pero se estanca manufactura . Nota de Arena Pública de 8 de enero del 2014.