Repunta construcción en diciembre, pero se estanca manufactura

A pesar del crecimiento el PIB de la construcción no alcanzará números positivos en 2014.
8 Enero, 2015 Actualizado el 8 de Enero, a las 18:21
Según la encuesta del INEGI la situación de la construcción fue la que más mejoró respecto a la manufactura y el comercio.
Según la encuesta del INEGI la situación de la construcción fue la que más mejoró respecto a la manufactura y el comercio.
Arena Pública

El Índice Agregado de la Tendencia (IAT) que mide la situación de las empresas en diversos rubros registró un repunte de 2% anual para el sector de la construcción en diciembre pasado con 56 puntos, luego de obtener 54 el último mes del 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 La situación de las empresas constructoras en diciembre fue la mejor registrada para un mes en los últimos dos años en todos sus componentes y el crecimiento más alto respecto a otros rubros como el comercio y la manufactura, así lo revelan los datos obtenidos de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.

 A su interior, el sector de la construcción fue impulsado por un destacado crecimiento de 2.9% anual en las obras ejecutadas por las empresas del ramo como subcontratista para un nivel de 57.2 puntos y en 2.1% el personal ocupado para alcanzar los 53.2 puntos.

 En la primera mitad del año la situación de la construcción se estancó en un nivel que no superaba los 53.4 puntos, pero a partir de septiembre comenzó a incrementarse paulatinamente.

 Por lo que el valor de la producción de las empresas constructoras cayó 1.6% anual de enero a octubre del 2014, hasta ese mes el personal ocupado por el sector cayó también 1.6% bajo la misma comparación.

 En la última reunión de política monetaria uno de los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México hizo notar que a pesar de que no todos los indicadores de inversión han venido aumentando en México, hay una mejoraría en el componente de la construcción.

 El sector de la construcción viene de un primer semestre 2014 en números rojos, y de un mal 2013. Según un análisis realizado por Bancomer la estabilización de la construcción de vivienda nueva e inversiones considerables en infraestructura apuntalaron el mejor desempeño del sector en los últimos trimestres del año anterior.

 No obstante, el análisis Situación Inmobiliaria de México asegura que este repunte no será suficiente para que el PIB de la construcción cierre el 2014 con números positivos.

 En contraposición el sector manufacturero no corrió con la misma suerte que el de la construcción ya que su situación se estancó en un nivel de 52.3 puntos en diciembre pasado, es decir, registró un crecimiento anual de 0% en el Índice Agregado de la Tendencia.

 La situación de las manufacturas según el índice fue disminuyendo paulatinamente desde octubre pasado, cuando se ubicó en un nivel de 54.8 puntos.

 El sector manufacturero registró caídas en dos de sus cinco componentes, las exportaciones con 52.3 puntos y la demanda nacional con 53.2 puntos, que representa una caída de 0.6% anual para ambas actividades en diciembre pasado, aunque reportó un incremento de 0.9% en el personal ocupado para registrar 51 puntos.

 Por su parte los empresarios del sector comercio reportaron que su situación creció sólo 0.5% anual al último mes del 2014 para quedar en 58.8 puntos, el nivel más alto de las tres actividades económicas, a su interior destaca el incremento en el inventario de mercancías con 2.7% para quedar en 54.8 puntos.

 No obstante las ventas netas del comercio cayeron 1.4% anual en diciembre, sin embargo con un 62.4 puntos registraron el nivel más alto del 2014.

 

A FONDO: Consulta el Indicador Agregado de la Tendencia elaborado por el INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Actividad de la industria de la construcción hila 5 meses con crecimientos anuales. Nota de Arena Pública del 12 de diciembre del 2014.


MÁS INFORMACIÓN: Histórico aumento de empleos formales responde a factores estacionales .Nota de Arena Pública del 2 de diciembre del 2014.