Ayotzinapa no pasó de largo en reunión bilateral México-EU

Contrario a lo agendado oficialmente, la desaparición de los estudiantes se habló entre Obama y Peña.
6 Enero, 2015 Actualizado el 6 de Enero, a las 18:03
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su gobierno ha seguido con preocupación los eventos de Iguala y aseguró haber hablado de ese tema con el presidente de México.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su gobierno ha seguido con preocupación los eventos de Iguala y aseguró haber hablado de ese tema con el presidente de México.
Arena Pública

El principal acontecimiento para la gestión del presidente Enrique Peña Nieto durante 2014 no dejó de figurar en su visita a la Casa Blanca de este martes: la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero.

En una colación de asuntos bilaterales entre México y Estados Unidos, el presidente de este último país, Barack Obama, dijo que su gobierno ha seguido con preocupación los eventos de Iguala y aseguró haber hablado de ese tema con el presidente de México.

A su vez, respaldó las acciones tomadas por el gobierno de Peña Nieto en respuesta al problema y aseguró que Estados Unidos apoyará a México frente al combate del crimen organizado.

"Queremos seguir siendo un buen aliado y un buen amigo de México y, desde luego, en última instancia, tendrá que ser el pueblo mexicano, a través de la procuración de justicia, que se encarguen de eliminar este flagelo", dijo.

En un inicio el gobierno mexicano no contemplaba que éste tema fuera tocado en la reunión con el homólogo estadounidense.

El pronunciamiento del republicano hizo eco sobre el realizado en fechas recientes por la organización no gubernamental internacional Human Rights Watch (HRW), la cual pidió a la Casa Blanca cuestionar a Enrique Peña Nieto sobre lo ocurrido en Guerrero y las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Estado de México.

En una misiva enviada al presidente de los Estados Unidos por el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, se aseguró que ambos casos reflejan un patrón más amplio de abusos e impunidad, y son consecuencia de que el gobierno de Peña Nieto no ha tomado con seriedad la gravedad de la situación actual en el país.

Algunas personas también se manifestaron en Washington ante la llegada del representante del Ejecutivo mexicano por los hechos violentos. 

El apoyo de Washington a las acciones tomadas por Los Pinos ante el caso Ayotzinapa contrasta con los cuestionamientos realizados por medios internacionales como The Economist o The Washington Post sobre la gestión de la crisis por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

En lo que respecta a la agenda programada, ésta giró en torno a la asociación estratégica entre México y Estados Unidos, la revisión de la cooperación bilateral en materia de seguridad y de educación superior, innovación e investigación, el acuerdo de esquemas de cooperación migratoria, así como hacer una revisión y prospección de la agenda entre ambos Estados.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto aplaudió las medidas ejecutivas tomadas por el presidente Obama en materia migratoria para que los indocumentados puedan pedir la suspensión provisional de la deportación y pedir un permiso de trabajo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ayotzinapa afectó imagen de México, no inversiones: SHCP. Nota de Arena Pública del 5 de noviembre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Por su bien, EPN debe establecer sistema de justicia confiable para ciudadanía: The Economist. Nota de Arena Pública del 4 de diciembre de 2014.