Por su bien, EPN debe establecer sistema de justicia confiable para ciudadanía: The Economist

Al depender del Congreso, las propuestas de EPN pueden ser bloqueadas, dijo la publicación.
4 Diciembre, 2014 Actualizado el 4 de Diciembre, a las 13:29
"Por su propio bien, así como el de México, Peña necesita establecer un sistema de justicia en el cual las personas puedan confiar”, comentó The Economist.
"Por su propio bien, así como el de México, Peña necesita establecer un sistema de justicia en el cual las personas puedan confiar”, comentó The Economist.
Arena Pública

“El tiempo no está de lado del señor Peña. Su popularidad ha caído (como refieren las recientes encuestas de opinión de los diarios Reforma y El Universal). Las demostraciones que antes estaban enfocadas en los estudiantes desaparecidos se han convertido en un clamor por su resignación. Por su propio bien, así como el de México, Peña necesita establecer un sistema de justicia en el cual las personas puedan confiar”, señaló The Economist.

Los mexicanos que reclaman un cambio en el Estado de derecho tendrán que esperar hasta el próximo año para ver respuestas, criticó el semanario The Economist, prestigiado medio inglés que no ha cejado en su cobertura respecto a la actual crisis social que vive México.

En su ya reconocido e incisivo estilo, la publicación comenta que Enrique Peña Nieto necesitará del Congreso para aprobar su segundo paquete de reformas —que esta vez fueron motivadas no para impulsar el crecimiento económico del país, sino por la necesidad de recuperar la confianza ciudadana— de tal forma que los legisladores de oposición tendrán la oportunidad de bloquearlo.

“Ya no puede contar con el llamado Pacto por México, el cual fraguó con la oposición hace dos años para promulgar reformas económicas. Está muerto”, comenta.

The Economists señaló que a pesar de haber reconocido el clamor de justicia en México y respondido a ello con su decálogo de propuestas por la paz, el presidente sólo mencionó vagamente —en su discurso del 27 de noviembre— el otro asunto que ha ensombrecido el ambiente desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: la ética de los políticos. 

También faltó explicar la casa del matrimonio Peña-Rivera y el conflicto de interés implicado con Grupo Higa, empresa dueña del suntuoso inmueble y que a su vez recibió contratos del hoy presidente cuando Enrique Peña era gobernaba el Estado de México. Un conflicto de interés negado por el presidente.  

La publicación compara las medidas tomadas por el gobierno federal —de instaurar tres zonas económicas especiales en el Itsmo, Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas— con las ejecutadas en Alemania del oeste durante la década de los setentas, cuando desaparecieron 1,800 policías municipales y se redirigieron recursos hacia los estados más empobrecidos del sur.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, ha asegurado que el Congreso dará celeridad a las propuestas presidenciales, principalmente a la aprobación de la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en los municipios, mediante la implementación de un periodo extraordinario de sesiones.

   

MÁS INFORMACIÓN: EPN vive peor momento, desaprobación ciudadana en nivel de crisis 1994. Nota de Arena Pública del 01 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Beltrones, candidato obvio para ocupar la Segob: The Economist. Nota de Arena Pública del 7 de noviembre de 2014.