Precios de petróleo para junio han caído 41%

En 51.43 dólares por barril ahora también los contratos futuros se ubican en nivel de nerviosismo.
6 Enero, 2015 Actualizado el 7 de Enero, a las 12:33
A Arabia Saudita le cuesta 23 dólares obtener un barril de petróleo, por eso esta dispuesta a lidiar con precios bajos.
A Arabia Saudita le cuesta 23 dólares obtener un barril de petróleo, por eso esta dispuesta a lidiar con precios bajos.
Arena Pública

Los contratos futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate —de referencia en Estados Unidos— para junio próximo han caído 41% desde septiembre del 2014 hasta el día de hoy. Hace tan sólo tres meses los contratos futuros para esta misma fecha se cotizaron en 87.68 dólares por barril, hoy se ubican en 51.43 dólares por barril.

El petróleo crudo se encuentra en medio de una disputa internacional de precios principalmente entre dos de los principales productores del mundo, la Unión Americana y la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Ningún productor quiere disminuir su producción para aumentar el precio del crudo por temor a ceder mercado a su opositor. Esta disputa ha disminuido los precios del crudo internacional a niveles no vistos desde el 2009, año caracterizado por una crisis mundial.

Ayer el Brent sorprendió con una caída de 5.8% para un precio de 53.11 dólares por barril, un precio calificado por analistas como “umbral psicológico para el mercado” es decir, motivo de nerviosismo para los mercados.

En la jornada de hoy el Brent —petróleo de referencia en Europa— ha caído a 3.60%, para ubicarse en 51.20 dólares por barril, mientras que el WTI cae 43.78% para ubicarse en 48.15 dólares por barril y la mezcla mexicana de crudo de exportación cerró ayer a 41.52 dólares por barril.

Los precios internacionales han caído más de 50% en su precio diario desde junio del año pasado, por lo que la constante disminución ya ha hecho mella en la cotización de los contratos futuros.

Los contratos futuros del petróleo para el cierre del 2015 han caído 37%, al pasar de una cotización de 87.06 dólares por barril el 30 de septiembre a 54.86 dólares hoy.

Arabia Saudita, Estados Unidos y Rusia son los mayores productores de crudo en el mundo con 11.7, 11.1 y 10.4 millones de barriles diarios, respectivamente.

Los productores de ambos países han reiterado a la prensa internacionales su firme posición de no disminuir su producción, antes bien Estados Unidos, por ejemplo está dispuestos a lidiar con un precio del petróleo cercano a los 30 dólares por barril.

En la misma posición se encuentran los países árabes, para quienes es relativamente fácil obtener el crudo, pues se ubica en yacimientos convencionales. A arabia saudita, por ejemplo, le cuesta 23 dólares obtener un barril de crudo.

En cambio, los costos para los países que como Estados Unidos explotan yacimientos de petróleo no convencionales es más elevado porque tienen que utilizar métodos que requieren de alta tecnología y mucha agua como el fracking que tiene un costo de entre 60 y 70 dólares por barril.

 

MÁS INFORMACIÓN: La guerra petrolera de Estados Unidos y la OPEP. Blog de José Miguel Moreno del 14 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN:  Crudo mexicano registra nuevo mínimo y podría bajar más. Nota de Arena Pública del 14 de noviembre del 2014.