Crudo mexicano registra nuevo mínimo y podría bajar más

La OPEP apunta a una reducción de precios que vuelva incosteable la extracción por fracking.
14 Noviembre, 2014 Actualizado el 14 de Noviembre, a las 15:19
El precio del crudo mexicano podría caer hasta 65 o 60 dólares por barril.
El precio del crudo mexicano podría caer hasta 65 o 60 dólares por barril.
Arena Pública

En las últimas semanas el precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación ha disminuido a sus niveles mínimos del año, el miércoles pasado el crudo mexicano cerró en 73.12 dólares por barril, pero ayer alcanzó un nuevo mínimo de 70.60 dólares. Una caída de 31% respecto al valor máximo registrado en junio de este año por 102 dólares por barril.

Sin embargo, el precio del crudo mexicano podría caer aún más, hasta 65 o 60 dólares por barril de acuerdo con el economista José Miguel Moreno, debido a la batalla frontal por el mercado que actualmente enfrenta a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) —productores de petróleo convencional— conformado por Arabia Saudita y Venezuela, entre otros, contra los países productores de petróleo no convencional —shale, extrapesado— encabezados por Estados Unidos.

Los precios mínimos han sido generados por una sobre oferta de petróleo en el mercado provocado por la débil demanda de países que tradicionalmente han sido fuertes consumidores de crudo, estos son China, la Eurozona y Estados Unidos.

Los primeros dos han reducido su compra de hidrocarburos por la débil evolución económica que desde hace meses enfrentan y el tercero porque atraviesa un “boom petrolero“ debido al aumento de la producción de petróleo no convencional a través de la técnica de “fracking” o fractura hidráulica.

“En el 2013 Estados Unidos produjo más petróleo del que importó, algo que no sucedía desde 1988; en 2015 superará a Rusia y Arabia Saudita para convertirse en el mayor productor de petróleo; y para el 2016, se prevé que logre la autosuficiencia petrolera” explicó el economista José Miguel Moreno.

Para afrontar los bajos precios del petróleo los países de la OPEP han descartado la posibilidad de utilizar una vieja táctica: reducir su producción para mermar la oferta y presionar los precios a la alza, ya que dejaron de ser los productores dominantes del mercado y dicha estrategia les restaría clientes.

De acuerdo con José Miguel Moreno la OPEP apunta a continuar su producción petrolera y dejar que los precios continúen a la baja para sacar del mercado a los productores de no convencional, a quienes les es menos rentable extraer el shale o el extrapesado con precios bajos por los altos costos del fracking.

La consultora P&T, especializada en servicios geológicos exploratorios para empresas petroleras, mineras y de agua subterránea, señala que los hidrocarburos no convencionales, aunque en general son más abundantes que los convencionales “son mucho menos rentables que los convencionales y pueden llegar a constituir reservas explotables en la medida que bajen los costos (de explotación) y suban los precios (de los hidrocarburos)”.

Entre otras cosas porque para su extracción requieren de altas inversiones y tecnología de última generación, además de mucho más agua que los convencionales e implican un mayor riesgo.

En contraposición a los países árabes por ejemplo la extracción les cuesta sólo 23 dólares por barril.

Lo que más preocupa de esta situación en la opinión de José Miguel Moreno es que lo que los productores de esquistos en actitud de no perder mercado han asegurado que “(ellos y su industria) serían rentables hasta con precios de barril de 50 dólares”.

En un escenario como el que plantea José Miguel Moreno los ingresos petroleros —que históricamente han representado al 30% del total— podrían registrar una afectación considerable si se toma en cuenta que la Ley de Ingresos 2015 aprobada por el Congreso estableció como precio estimado del barril de petróleo para calcular la renta petrolera 79 dólares, nueve dólares arriba del cierre de ayer.

Ello sin contar con que en buena medida los yacimientos de hidrocarburos que por primera vez se ofertarán a la iniciativa privada mediante la denominada Ronda Uno son no convencionales.

Para blindar los ingresos que provienen del petróleo el próximo año por 1 billón 128 mil 708.24 millones —que para el 2015 equivalen al 24% del total— la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compró un seguro de cobertura 42% mayor al contratado en 2014.

La cobertura (tipo put) que se fijó en 76.4 dólares por barril únicamente respaldará el 26% de la producción estimada para el próximo año —si se toma en cuenta el pronóstico de producción de 2.4 millones de barriles diarios—.

El resto pretende cubrirse con un monto de 7 mil 944 pesos que la SHCP extraerá del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) —antes fondo petrolero—.

 

 

MAS INFORMACIÓN: Cobertura petrolera para 2015 costará 42% más cara que este año. Nota de Arena Pública del 13 de noviembre del 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Bajos precios petroleros restan interés por ciertos hidrocarburos: Shell. Nota de Arena  Pública del 12 de noviembre del 2104. 

OPINIÓN: Blog de José Miguel Moreno del 10 de noviembre del 2014.