Desempleo urbano e informalidad en niveles mínimo del año

Crece significativamente trabajadores eventuales afiliados al IMSS.
19 Diciembre, 2014 Actualizado el 19 de Diciembre, a las 19:08
En noviembre se registraron menos trabajadores informales y más eventuales en el IMSS.
En noviembre se registraron menos trabajadores informales y más eventuales en el IMSS.
Arena Pública

La informalidad laboral y el desempleo en el ámbito urbano —las 32 ciudades de más de 100 mil habitantes donde las unidades de trabajo están mejor organizadas— disminuyó  a su nivel mínimo del 2014 durante noviembre, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En noviembre el porcentaje de desempleados se ubicó en 5.2% anual, luego de haber alcanzado su punto más alto en julio con 6.8% y de 6.3% en abril pasado.

Sin embargo, si la tasa de noviembre del 2014 se compara con la del año pasado se observa un aumento de 0.2 puntos porcentuales, pues en 2013 el porcentaje de desempleados urbanos era de 5% sobre la Población Económicamente Activa.

De la misma forma, el porcentaje de desempleados tanto urbanos como rurales ha desacelerado a comparación mensual desde julio al pasar de 5% con cifras desestacionalizadas a 4.71% en noviembre.

Por su parte, el porcentaje de trabajadores que laboran en el sector informal, es decir, sin prestaciones sociales y/o sin pagar impuestos, descendió hasta su segundo nivel más bajo del 2014 al representar a 57.28% de la fuerza laboral en México, desde el 58.10% que representó en noviembre del 2013.

Las cifras anteriores dan cuenta de que aumentó el trabajo en el sector formal de la economía.

Así, el número de trabajadores permanentes afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 3.5% anual en noviembre y los eventuales lo hicieron 8%, en ambos casos, se trata de uno de los incrementos más pronunciados del año.

En septiembre el gobierno federal arrancó un programa de incentivos para que los trabajadores informales migrarán al sector formal llamado “Crezcamos Juntos”. De entonces a la fecha el registro de empleos permanentes al IMSS creció 0.84% de septiembre a octubre y 0.5% del décimo mes a noviembre, luego de crecer entre 0.3% y 0.4% mensual el resto del año.

Mientras que los trabajos eventuales crecieron 1.9% mensual en octubre y 1.7% en noviembre, en contraste con alzas de 1% y números rojos observados una buena parte del año.

 

A FONDO: Consulta la Encuesta Mensual de Ocupación y Empleo elaborada por el INEGI con datos a noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Un tercio de empleadores en México no encuentran perfiles que requieren. Nota de Arena Pública del 18 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Informales producen 3.3 veces menos que formales.Nota de Arena Pública del 16 de diciembre del 2014.