Informales producen 3.3 veces menos que formales

En 2013 cada mexicano informal produjo bienes y servicios con un valor de apenas 326.4 pesos diarios
16 Diciembre, 2014 Actualizado el 16 de Diciembre, a las 15:18
La informalidad representa para México uno de sus principales frenos para la economía mexicana, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
La informalidad representa para México uno de sus principales frenos para la economía mexicana, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Arena Pública

Durante 2013, la productividad del sector formal de la economía representó 3.3 veces la observada en el sector informal, de acuerdo a la Medición de la Economía Informal 2013 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Según los datos, en 2013 cada mexicano en la formalidad generó aproximadamente 338 mil 154 pesos mediante su actividad; es decir, 928.9 pesos diarios.

En cambio, cada mexicano viviendo en la informalidad ese año generó con su trabajo bienes y servicios con un valor agregado de 118 mil 857 pesos; apenas 326.4 pesos al día.

La anterior, dado que mientras que los trabajadores informales (el 59% de la población ocupada) generaron apenas el 24.8% del PIB  de 2013, por su parte el sector formal (el 41% de la población ocupada) representó el 75.2%.

La informalidad representa para México uno de sus principales frenos para la economía mexicana. La razón de esto son los bajos ingresos, la desprotección social y la baja productividad a los que está sujeta la población en esta condición, así como por ser una fuga de ingresos para el Estado.

El pasado 8 de septiembre, durante el lanzamiento de la estrategia federal contra la informalidad “Crezcamos Juntos”, el presidente Enrique Peña aseguró: “para la mayoría de las micro y pequeñas empresas, la informalidad es sinónimo de estancamiento, de dificultades para adquirir o renovar equipo de trabajo, significa no tener acceso al crédito, ni a la capacitación para su personal”.

“Para los trabajadores, estar fuera de la formalidad reduce su estabilidad laboral, les impide capacitarse para ser más productivos y ganar más e, incluso, pone en riesgo su futuro al no permitirles ahorrar para el retiro”, añadió.

En esa fecha, el mandatario dio el banderazo de salida de la estrategia para atacar al problema mediante estímulos fiscales, como lo son la exención del IVA e ISR durante el primer año y reducciones posteriores a las personas que se integren al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Los datos del INEGI dan cuenta de que el 52% de las personas que viven en la informalidad en México lo hacen, no por pertenecer al ambulantaje o a negocios dedicados a la producción de bienes y servicios no registrados, sino porque se desempeñan en trabajos bajo condiciones de desprotección laboral.

Así, de acuerdo a por cada diez informales en México 5.2 lo son por vivir de actividades como la agricultura de subsistencia o del trabajo doméstico, así como por trabajar en empresas que —aunque estén registradas y sean formales— no les ofrecen a sus trabajadores prestaciones de ley como seguridad social, aguinaldo o prima vacacional.

Este octubre la generación de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció anualmente en 19%, al alcanzar 172 mil 134 nuevas plazas. El incremento fue calificado como “histórico” por el gobierno federal.

Sin embargo, expertos consultados por el Observatorio México ¿cómo vamos? señalaron que éste obedece a factores estacionales y no serán permanentes.

 

A FONDO: Consulta  la actualización de la mediación de la economía informal 2003-2013 INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: En octubre, informalidad absorbe a los nuevos ocupados. Notas de Arena Pública del 24 de noviembre del 2014.