En octubre, informalidad absorbe a los nuevos ocupados

La reducción en la desocupación se vio neutralizada por el crecimiento de la informalidad.
24 Noviembre, 2014 Actualizado el 24 de Noviembre, a las 14:50
Mientras la desocupación de septiembre a octubre se redujo en 0.32 puntos porcentuales, la informalidad aumentó en 0.33 puntos.
Mientras la desocupación de septiembre a octubre se redujo en 0.32 puntos porcentuales, la informalidad aumentó en 0.33 puntos.
Arena Pública

La informalidad absorbió a la totalidad de los mexicanos que salieron del desempleo en octubre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la última actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la desocupación de septiembre a octubre se redujo en 0.32 puntos porcentuales, al pasar de una tasa de 5.09% de la Población Económicamente Activa (PEA) al 4.78%.

Sin embargo, la informalidad laboral incrementó su participación entre en 0.33 puntos porcentuales, al pasar del 57.8% al 58.1%: neutralizando los avances registrados en el desempleo en el décimo mes del año.

En el último año, de octubre del 2013 al mismo mes del 2014, empresas y gobierno han enfrentado dificultades para abatir los altos niveles de informalidad laboral con resultados mixtos a lo largo del periodo.

En promedio mensual, la tasa de informalidad sobre la población ocupada se ha mantenido prácticamente sin movimientos, con una variación de 0.06%.

El caso del desempleo no es muy distinto, se registra una variación negativa promedio mensual de 0.04%.

Apenas este 13 de noviembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había reportado una cifra histórica de 172 mil 134 empleos creados en el sector formal.

Este anuncio, según los datos del INEGI, no modificó en gran medida la realidad del sector informal mexicano.

 

 

A FONDO: Consulta el reporte de la situación del empleo en México a octubre del INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Comparte México los principales lugares en reducción del desempleo en la OCDE. Nota de Arena Pública del 13 de noviembre del 2014.