Comparte México los principales lugares en reducción del desempleo en la OCDE

En el último año sólo 9 países de 27 lograron hacerlo.
13 Noviembre, 2014 Actualizado el 13 de Noviembre, a las 21:07
 Del tercer trimestre de 2013 al mismo periodo de este año, el desempleo en México se redujo en 0.1 puntos porcentuales para ubicarse en 4.9% de la oferta laboral.
Del tercer trimestre de 2013 al mismo periodo de este año, el desempleo en México se redujo en 0.1 puntos porcentuales para ubicarse en 4.9% de la oferta laboral.
Arena Pública

Al tercer trimestre de 2014, México se ubicó dentro del selecto club de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que lograron reducir el desempleo en el último año.

Del tercer trimestre de 2013 al mismo periodo de este año, el desempleo en México se redujo en 0.1 puntos porcentuales para ubicarse en 4.9% de la oferta laboral, según datos internacionales homologados en sus criterios metodológicos.

Estos números de la OCDE se contraponen a los publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el tercer trimestre, el cual reportó la tasa de desempleo en 5.2%

Según el reporte sobre desempleo a septiembre de la OCDE, el país se encuentra junto con Chile, Finlandia, Israel, Corea, Australia, Italia, Francia y Luxemburgo en el espectro de países con menos desempleo respecto hace un año, en un listado total de 27 países miembros.

En estos el desempleo se redujo dentro de un rango de 0.9 y 0.2 puntos porcentuales.

En contraparte, en Portugal y España éste aumento en 2.2 y 2 puntos porcentuales, respectivamente. El caso español resulta especialmente grave pues el desempleo alcanza hoy día al 24% de su fuerza laboral.

Aunque es una reducción marginal, el desempleo en México ya es de por sí bajo entre frente a lo observado a nivel internacional. Sólo Corea del Sur y Japón tienen niveles más bajos.

Mientras en la zona Euro la tasa de desempleo alcanza el 11.9%, entre los países miembros de la OCDE ésta alcanza el 7.8%.  

Después de la crisis financiera de 2009 el mundo ha batallado por recuperar los niveles previos de desempleo, cercanos al 5.5% entre los países miembros de la OCDE. México tenía en ese entonces una tasa que rondaba el 3.6%.

Lo anterior, ya que la lenta recuperación económica en mercados como el europeo y latinoamericano han sido la norma. Estados Unidos por su parte muestra una tímida pero continua movilidad.

En esta materia México ha resultado medianamente bien librado; sin embargo, el problema del país no radica en las personas sin un trabajo, sino en los altos niveles de informalidad laboral; situación en la que viven el 58% de los mexicanos y que no replica la tendencia reduccionista del desempleo.

 

A FONDO: Consulta tasa de desempleo de la OCDE a septiembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Desocupados incrementan 0.5% en tercer trimestre. Nota de Arena Pública del 13 de noviembre del 2014.