Petróleo hace caer a bolsas del mundo

Caída de precios del petróleo hizo que inversiones huyeran hacia seguridad del dólar.
15 Diciembre, 2014 Actualizado el 16 de Diciembre, a las 13:38
Los principales índices de bolsas de valores en el mundo cerraron la jornada en números rojos.
Los principales índices de bolsas de valores en el mundo cerraron la jornada en números rojos.
Arena Pública

La continua caída —aún sin tocar fondo— de los precios del petróleo a nivel internacional y la expectativa de que el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos pueda adelantar la decisión de incrementar su tasa de interés provocaron que los índices de las principales bolsas de valores del mundo cerraran la jornada en números rojos.

Los índices de México y Brasil registraron las caídas más pronunciadas respecto de sus pares. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México cayó 3.31%, el Ibovespa de Brasil 2.05%, mientras que el Nasdaq 1.04% y el Dow Jones 0.58%.

De acuerdo con la agencia Reuters “las preocupaciones por la caída de los precios del petróleo hicieron que los inversiones huyera hacia la seguridad del dólar”.

En México el precio diario de la mezcla mexicana del petróleo crudo de exportación cayó a su mínimo de los últimos cinco años con una cotización de 50.26 dólares por barril, más de 50% desde su mayor precio registrado en junio pasado con 102 dólares por barril.

En el país como en Venezuela el precio del hidrocarburo debe su importancia a la proporción que representa de los ingresos públicos totales. Desde los años ochentas la renta petrolera representa aproximadamente la tercera parte de los ingresos presupuestarios del país, en buena medida los destinados a estados y municipios.

La caída de los precios podría pronunciarse aún más puesto que hace unas semanas los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) —una de los principales productores mundiales— dejaron en claro que tienen la capacidad para soportar precios aún más bajos del hidrocarburo.

De esa forma, la guerra de precios entre Estados Unidos y la OPEP —para no dejar oportunidad de mercado al contrincante— pareciera que aún está muy lejos de tocar fondo.

Junto con la caída del precio del hidrocarburo, la expectativa respecto a la fecha en que los miembros del Sistema de la Reserva Federal comenzarán a subir las tasas de interés de referencia también a impactado negativamente los precios de las monedas en América Latina.

En México, el peso se ha depreciado 8.8% frente al dólar —a tipo de cambio fix— al pasar de 13.5 pesos en noviembre a 14.7 pesos hoy, la cotización más alta desde febrero del 2009.

El próximo anuncio de política monetaria de los miembros de la Fed (por sus siglas en inglés) se realizará el miércoles 17 de diciembre, la cual cobrará gran relevancia pues podría dejar ver el ánimo de sus miembros hacia adelantar o aplazar el primer incremento de la tasa de interés, que hoy algunos analistas estiman se realizará hacia la segunda mitad del 2015.

De acuerdo con Bloomberg el debate de la reunión de los miembros de la FED también se centrará en la caída de la tasa de desempleo y los bajos niveles de inflación en Estados Unidos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Con petróleo barato, EU debe preparase para desequilibrios en finanzas mexicanas. Nota de Arena Pública del 15 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN. El porqué del envilecimiento del peso. Blog de José Miguel Moreno del 11 de diciembre del 2014. 

MÁS INFORMACIÓN.Valor de exportaciones petroleras en su peor nivel desde 2010.Nota de Arena Pública del 25 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Si OPEP no reduce producción, barril de petróleo podría caer hasta los 60 dólares.Nota de Arena Pública del 24 de noviembre del 2014.