Valor de exportaciones petroleras en su peor nivel desde 2010
El valor de las exportaciones petroleras mexicanas se ubicó al tercer trimestre de 2014 en su nivel más bajo en cuatro años, de acuerdo a los últimos datos de la balanza comercial elaborados por el Banco de México.
Una pronunciada caída en la cotización internacional del barril y la merma natural de los pozos mexicanos dieron como resultado un desempeño no visto desde los niveles post crisis mundial.
De acuerdo con la Institución, en el periodo referido el valor de las exportaciones petroleras realizadas por México al mundo alcanzaron los 10 mil 933.5 millones de dólares. Este es el nivel más bajo observado desde el tercer trimestre de 2010, cuando fue de 10 mil 196.7 millones.
En aquella época, México se encontraba recuperándose de una brutal caída en sus exportaciones petroleras tras la crisis de 2008-2009; tan sólo del segundo trimestre de 2008 al mismo periodo del 2009, el valor de éstas cayó en 52.8%, según consignan los datos de Banxico.
Actualmente las exportaciones petroleras representan el 10.8% del valor de las exportaciones totales mexicanas. Apenas hace un año eran el 13% y hace dos eran el 14.4%.
El vapuleo para el balance petrolero mexicano llega desde dos frentes. Primero, la cotización de la mezcla mexicana en los mercados internacionales ha caído desde octubre de 2013 al día de hoy 24.4%. Esto, producto de una industria petrolera estadounidense que no deja de inyectar recursos al mercado y un desacelerado consumo mundial en general.
En segunda instancia, tan sólo en el último año la producción de productos petroleros de Pemex cayó 1.8% debido al envejecimiento de los yacimientos y su declinación productiva natural, según arguye el gobierno federal.
El pobre desempeño de las exportaciones petroleras en el tercer trimestre de 2014 queda expresado de forma clara en la balanza comercial petrolera (productos petroleros exportados vs productos petroleros importados).
En ese periodo se registró un saldo positivo de 573.6 millones de pesos. El trimestre anterior había sido de 1,094.5 millones de dólares. La primera cantidad no encuentra precedente en su pequeño volumen sino hasta el cuarto trimestre de 2008.
Resultados generales
Ya en el balance general, las exportaciones totales crecieron de forma anual 5.2%, considerando una reducción anual del 12.5% de las exportaciones petroleras y un crecimiento del 7.8% en lo que respecta a las exportaciones no petroleras.
Las importaciones, por su lado, crecieron 5.7% anual. Una caída en las exportaciones petroleras de 0.8% y un repunte de 6.5% de las no petroleras dieron este resultado.
Así, la balanza comercial total para el tercer trimestre de 2014 se ubicó en un déficit de mil 512.8 millones de dólares, cuando en el mismo periodo pero de 2013 fue de 972 millones.
A FONDO: Consulta la balanza de pagos mexicana al 3T, elaborada por Banxico.
MÁS INFORMACIÓN: Exportaciones petroleras arrastran balanza comercial al déficit. Nota de Arena Pública del 26 de septiembre de 2014.