En condiciones adversas lanzan primera licitación para hidrocarburos

Hoy se ejecuta el primer paso en la implementación de una reforma que romperá el monopolio estatal sobre el sector energético
11 Diciembre, 2014 Actualizado el 11 de Diciembre, a las 13:03
Comisión Nacional de Hidrocarburos preside la primera convocatoria de licitación pública internacional para la explotación y explotación de hidrocarburos insertas en la Ronda 1.
Comisión Nacional de Hidrocarburos preside la primera convocatoria de licitación pública internacional para la explotación y explotación de hidrocarburos insertas en la Ronda 1.
Arena Pública

Hoy se ejecuta el primer paso en la implementación de una reforma que romperá el monopolio estatal sobre el sector energético que por 76 años ejerció el Estado en el país bajo la batuta de dos empresas paraestatales: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, hoy empresas productivas de Estado.

Sin embargo, la histórica apertura del sector energético se ejecutará en un momento que parece no favorecerle. Situaciones como la significativa caída de precios petroleros, la depreciación del peso frente al dólar o la reciente revocación de una licitación internacional pintan un contexto adverso.

Bajo la batuta de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, presidida por Juan Carlos Zepeda Molina, en la primera convocatoria de licitación pública internacional para la explotación y explotación de hidrocarburos —que se inserta dentro de la denominada Ronda 1— se ofertarán 14 áreas contractuales de exploración en aguas someras.

La información completa sobre el proceso de licitación la ofrecerá el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell hoy a las 11:30 horas en conferencia de prensa. Las bases de licitación serán sometidas al visto bueno de los participantes y se publicarán en el sitio web www.ronda1.gob.mx. Se prevé que los primeros contratos se adjudiquen hacia junio del 2015.

Los inversionistas que deseen participar deberán tomar en cuenta una serie de circunstancias como la caída de los precios de petróleo y la depreciación del peso.

De junio a la fecha el precio del hidrocarburo a nivel internacional ha caído más de 40% al pasar de su niveles máximo en junio pasado por arriba de los 100 dólares por barril ha 61 dólares por barril para el caso del West Texas y 64.68 dólares para el Brent.

La mezcla mexicana ha resentido aún más la sobre oferta del petróleo a nivel mundial —causante de la caída de precios— pues su precio ha caído casi 50% al pasar de 102 dólares por barril en junio hasta 54.40 dólares ayer.

Por su parte, la moneda nacional ha sufrido un proceso de depreciación en las últimas semanas de por lo menos 6% al pasar de 13.6 pesos por dólar a 14.50 el día de hoy a tipo de cambio interbancario de 48 horas.

Especialistas del sector hidrocarburos la profesora e investigadora del CIDE, Miriam Grunstein han advertido que la caída de precios de los hidrocarburos presionará al gobierno mexicano en la apertura comercial del sector energético.

Entre otros motivos, porque podría tener que cambiar las condiciones originalmente planteadas para los contratos tanto para las licitaciones como para las asociaciones público - privadas.

“El clima de precios bajos supone una presión para el gobierno. Las empresas se pondrán más exigentes en la negociación de los contratos. Pedirán, previsiblemente, una relajación de la presión fiscal y un aumento de los márgenes financieros”, señaló en entrevista para la agencia Reuters.

Las licitaciones más importantes para la implementación de la reforma energética se realizarán en un momento en que el gobierno federal recibió críticas y cuestionamientos por parte de la ciudadanía y la prensa internacional por la revocación de un contrato internacional para la construcción del tren México - Querétaro a la paraestatal asiática China Railway Construction Corporation.

Lo anterior, ya que la explicación que ofrecieron a la ciudadanía no se basó en fundamentos legales, sino en argumentos de otro tipo. La justificación fue que necesitaban disipar “dudas e inquietudes surgidas en la opinión pública”.

 

A FONDO: Consulta la convocatoria para participar en la primera licitación internacional de la Ronda 1 publicada en el Diario Oficial de la Federación.
MÁS INFORMACIÓN: Legitimar licitación tren México-Querétaro costó 229 mdp al erario. Nota de Arena Pública del 3 de diciembre del 2014.
MÁS INFORMACIÓN: Por bajos precios petroleros privados exigirán más a México en contratos. Nota de Arena Pública del 28 de noviembre del 2014.