Pasar la tormenta sin transformar a México; un riesgo que corre el gobierno

El gobierno mexicano atraviesa por una serie de circunstancias que cuestionan su capacidad para transformar al país.
4 Diciembre, 2014 Actualizado el 5 de Diciembre, a las 18:56
El desarrollo institucional para ser posible el Estado de Derecho, que es un proyecto de largo plazo, es el principal reto que tiene el país.
El desarrollo institucional para ser posible el Estado de Derecho, que es un proyecto de largo plazo, es el principal reto que tiene el país.
Arena Pública

El gobierno mexicano atraviesa por una serie de circunstancias que cuestionan su capacidad para transformar al país, la desaparición de 43 estudiantes, la crisis de credibilidad, la debilidad económica, la revocación de una licitación internacional.

De manera contradictoria es precisamente esta tormenta quien le abre una de sus mejores oportunidades para transformarse, por tanto, el gobierno corre un gran riesgo, dejarla pasar sin hacer los cambios que urgen, explicó el economista Luis de la Calle en entrevista para Arena Pública.

Hoy el gobierno siente presión por situaciones como la revocación de una licitación internacional, la desaparición de 43 estudiantes, la debilidad económica, el cuestionamiento al Estado de derecho, en su opinión ¿Cuáles son los principales riesgos que enfrenta derivado de dichas circunstancias?

El riesgo es que se piense que es una tormenta que va a pasar y que no se aproveche la oportunidad de pasar las reformas.

¿Qué se tome a la ligera?

Va a empezar el Guadalupe Reyes y se nos van a olvidar a todos los problemas, al contrario de aprovechar la oportunidad para hacer reformas importantes.

¿Para usted el riesgos es que vengan esas fechas y se olvide?

Que no aprovechamos la coyuntura para hacer las reformas, ósea que pase, porque la coyuntura va a pasar como todas y que entonces acabemos no haciendo las reformas para tener más transparencia; para asegurarnos que las licitaciones sean propositivas y para que no haya corrupción en ellas; para mejorar procedimientos de selección de candidatos, de funcionarios públicos.

Con la situación que tenemos hoy en día, hay una oportunidad para realmente transformar la forma de cómo funciona la política en México. Pero el riesgo es que no lo hagamos.

¿Cuáles son los tres aspectos que más le preocupan sobre la situación actual de México?

El faltante más importante es el Estado de derecho, como dice Ernesto Zedillo “Estado de derecho, Estado de derecho, Estado de derecho” ahí están las tres.

El desarrollo institucional para ser posible el Estado de Derecho, que es un proyecto de largo plazo, es el principal reto que tiene el país, pero también la principal oportunidad. Cuando le pones la palabra reto pareciera que fuera un costo hacer el Estado de Derecho y en realidad es una inversión que el país tiene que hacer para volverse realmente más competitivo, eso sería lo más importante.

El otro más importante es asegurarnos que la economía no caiga en una situación vulnerable.           

¿Acaso el gobierno y los partidos políticos construyeron un Pacto por México con pies de barro, porque no cuestionaron el arreglo institucional fundamental en una democracia funcional?

No, yo creo que el Pacto es una muestra de cómo puede trabajar una democracia; ahora necesitamos dos cosas: una, un pacto donde se involucre a la ciudadanía en la construcción de un país moderno, y dos, reformas que vayan de alguna manera contra los intereses de la clase política.

Es decir, fue difícil pasar las reformas estructurales precisamente porque atentaban contra grupos de interés y se logró hacer una coalición, una operación y una negociación política para lograrlas.

Bueno, ahora necesitamos hacer lo mismos pero contra los intereses de los partidos y de las organizaciones política del país.          

Derivado de los hechos en Ayotzinapa el presidente llamó a hacer otro pacto ¿Usted está a favor de que se haga ese otro pacto? ¿bajo qué condiciones?

No estoy necesariamente a favor de hacer un pacto. Estoy a favor de que se tomen las medidas que nos permitan caminar hacia tener un Estado de derecho.

Por ejemplo, con acciones tan importantes como asegurar la cabal implementación de la transición en materia de juicios orales. Necesitamos también avanzar en la implementación de la fiscalía autónoma y hacer algunas reformas al sistema electoral y del funcionamiento de municipios.

Para que en México realmente podamos tener un Estado de derecho no solamente es necesario reformar el poder judicial a través de los juicios orales en materia penal, sino también reformar la institución municipal que en el país, como todo mundo sabe, es muy débil e insuficiente para garantizar la paz y la seguridad y los servicios municipales, entonces implica también una reforma fiscal.

La reforma más importante y que no te mencioné va relacionada con las otras. Necesitamos reducir radicalmente el costo de las elecciones que en México son un negocio, necesitamos que ese negocio sea muy pequeño y la manera de hacerlos es que las elecciones duren tres meses, un mes para la interna y dos meses para las constitucionales.

Otra cosa que se requiere hacer es prohibir absolutamente la publicidad y la propaganda del gobierno en los medios de comunicación de todos los niveles de gobierno.

Para que esto suceda ¿se requiere hacer un pacto o no?

No necesariamente, lo que se requiere es obtener 500 votos en la Cámara de Diputados y de Senadores. Con las condiciones actuales uno pensaría que los partidos políticos y el gobierno deberían darse cuenta del clamor que hay en la sociedad mexicana para hacer las reformas necesarias.

¿Qué acciones concretas cree que son indispensables para enfrentar la corrupción endémica que existe tanto en el sector público como en el privado?

La publicación de las declaraciones de impuesto sobre la renta, eso es lo más importante y que el INE sólo acepte como gastos válidos de campaña aquellos que hayan sido acumulados como ingreso en la declaración del impuesto sobre la renta de un proveedor.

Por ejemplo, sin un candidato pone un anuncio en un espectacular ese gasto que hizo el partido no será considerado válido si la empresa que le vendió el anuncio no lo pone en su declaración de impuesto sobre la renta.

Con eso se termina con el dinero en efectivo y con una cantidad de negocios de consultoría que son el negocio que mueve a las elecciones de México y que son la fuente principal de corrupción.

¿Y para el sector privado?

También toca al privado, porque el privado va a tener que hacer públicas todas las declaraciones de impuestos que estén involucradas en el proceso electoral de las empresas privadas que  proveen los servicios.

Eso es lo más importante, que los funcionarios de alto nivel de los partidos políticos y los candidatos hagan pública su declaración patrimonial y su declaración de impuestos sobre la renta y obviamente cada año mientras sean funcionarios públicos.      

 Más allá de los llamados a la renovación moral ¿con qué acciones cree que se debe enfrentar el patrimonialismo desde el Estado?

 A través de investigaciones sobre evasión de impuestos.

 ¿Ese es el punto clave?

 Ese es el punto clave porque si a ti te donan un terreno, uno: tienes que declararlo y tienes que pagar 30% de impuesto sobre la renta, entonces no basta solamente declararlo, hay que ver que pagaste, si no pagaste es fraude fiscal, entonces la declaración de impuestos sobre la renta es clave para realmente tener un sistema auténticamente transparente, para saber la honestidad de la persona que estas eligiendo.

Por ejemplo, es público y conocido que el Alcalde de Iguala tiene un centro comercial y unas joyerías, o tenía; si su declaración de impuestos sobre la renta hubiera sido transparente la gente de Iguala hubiera sabido que ese señor declaraba o no declaraba su centro comercial, si no lo declaraba pues es fraude fiscal y si lo declaraba la pregunta era de dónde sacó dinero para tener un centro comercial.

 Si quisiera hacer una síntesis, para usted lo más importante es la transparencia, sobre todo en términos de la tributación de altos funcionarios.

Y de candidatos y de proveedores de las campañas políticas.

 Ok, muchísimas gracias.   

 

MÁS INFORMACIÓN: ENTREVISTA. La sociedad abandonó la exigencia: Juan Pablo Castañón. En Arena Pública del 3 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: ENTREVISTA.“Llevemos al límite el marco legal que tenemos”: Ernesto Cordero. En Arena Pública del 3 de diciembre del 2014.