Carlos Hank releva a Guillermo Ortiz al frente de Banorte

El grupo financiero dio punto final a las especulaciones de cambios a su interior.
20 Noviembre, 2014 Actualizado el 24 de Noviembre, a las 13:20
Carlo Hank González, nieto de Roberto González Barrera fundador del banco, tomará los controles del tercer banco de México.
Carlo Hank González, nieto de Roberto González Barrera fundador del banco, tomará los controles del tercer banco de México.
Arena Pública

Grupo Financiero Banorte confirmó la salida de Guillermo Ortiz como presidente de su consejo de administración; decisión tomada durante junta extraordinaria.

El nieto de Roberto González Barrera, fundador de este banco, Carlos Hank González, le reemplazará al frente del tercer banco de México.

Como se especulaba, el director general de la Institución, Alejandro Valenzuela, también dejará el cargo para que José Marcos Ramírez Miguel, hasta hace horas director general de Banca Mayorista de Banorte, tome su lugar.

Tanto Ortiz como Valenzuela presentaron su renuncia, mismas que fueron aprobadas por el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de Banorte.

En este marco, Carlos Hank González propuso al Consejo de Administración la continuación de Guillermo Ortiz como presidente del Consejo Asesor, “órgano de consulta a través del cual seguirá aportando su experiencia y conocimientos al grupo financiero”.

Guillermo Ortiz declaró: “mi compromiso con Don Roberto González Barrera cuando me encargó la Presidencia del Consejo, fue institucionalizar el grupo fortaleciendo el Consejo de Administración y su gobierno corporativo, así como consolidar a Banorte como un banco fuerte y en crecimiento. Considero que ya he cumplido esta misión y he tomado la decisión de renunciar y dar paso al relevo generacional con Carlos Hank González al frente. Su exitosa trayectoria empresarial y logros  como estratega financiero y como banquero le han ganado un amplio reconocimiento y he dado todo mi respaldo a su incorporación”, según un comunicado de Banorte.

De esta forma Banorte puso punto final a una relación de casi cuatro años con Guillermo Ortiz, cuyo buen desempeño al frente de la Institución, según dan cuenta los principales indicadores del banco, no fue causa suficiente para resolver diferencias con la familia González.

Sobre su nombramiento, el nuevo presidente del consejo de Grupo Financiero Banorte dijo: "los cambios que determinó el Consejo de Administración el día de hoy contribuirán al fortalecimiento del Gobierno Corporativo de Grupo Financiero Banorte, marcando el inicio de una nueva etapa de colaboración entre todos los órganos de gobierno de la institución y la administración".

Asimismo, Hank González añadió que al interior de Banorte se continuará con el equipo directivo mientras que reconoció los resultados positivos obtenidos por la administración de Ortiz, los cuales calificó de “una muestra de una conducción adecuada”.

Así —dijo—, la dirección continuará enfocada en gestionar adecuadamente a la institución con el objetivo de maximizar el valor patrimonial de los accionistas de Banorte.

El nombramiento de Hank González estará sujeto a la ratificación de la Asamblea de Accionistas cuando dicho órgano de gobierno sea convocado.

La llegada de éste ha dado vuelo a versiones que aseguran una fusión entre Banorte y Grupo Financiero Interacciones, propiedad de la familia Hank. 

Cuando en octubre pasado se le designó como miembro del Consejo de Administración de Banorte, Carlos Hank aseguró que lo anterior no estaba entre los planes de ambos grupos.

Como informó Arena Pública el día de ayer, Carlos Hank recibirá un banco en buen estado financiero, con utilidades netas al tercer trimestre de 2014 superiores a los 3 mil 739 millones de pesos y una tasa de rentabilidad de 14.69%, así como con una completa adopción de las medidas de Basilea III. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Si renuncia, Guillermo Ortiz dejará tras de sí grandes dividendos. Nota de Arena Pública del 19 de noviembre de 2014.

A FONDO: Consulta el boletín de Banorte sobre la salida de Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela.