Si renuncia, Guillermo Ortiz dejará tras de sí grandes dividendos

A una gestión de tres años la respaldan balances positivos para el tercer banco de México.
19 Noviembre, 2014 Actualizado el 20 de Noviembre, a las 15:54
Durante la presidencia de Guillermo Ortiz las utilidades netas de Banorte crecieron 82.5%.
Durante la presidencia de Guillermo Ortiz las utilidades netas de Banorte crecieron 82.5%.
Arena Pública

ACTUALIZACIÓN: El día de hoy jueves 20 de noviembre Grupo Financiero Banorte confirmó la salida de Guillermo Ortiz y llegada de Carlos Hank a la presidencia del Grupo. 

Al frente del Grupo Financiero Banorte desde marzo de 2011, la administración Guillermo Ortiz arroja números positivos y rinde frutos para la consolidación de la Institución en el mercado de la banca mexicana; luego de la fusión entre Banorte e Ixe, el hoy presidente del consejo de administración aportó continuidad al proceso de fortalecimiento.

Desde el segundo trimestre del 2011al mismo periodo del 2014 las utilidades netas de la Institución han crecido 82.5% en términos nominales al pasar de 2 mil 48 millones de pesos a 3 mil 739 millones.

Así mismo, el márgen financiero lo ha hecho en 51.5%, los activos en administración en 85% y la cartera vigente en 39.3%; mientras que los gastos no fiancieros sólo en 15% y el pasivo total en 29%.

En tanto, cuenta con una tasa de rentabilidad (ROE) de 14.69%, cuando el nivel observado por el  promedio del sistema bancario mexicano es de 14.07%.

Tan sólo el pasado septiembre Latin Finance reconoció a Banorte como el mejor banco de México y América Latina por su éxito en el mercado de la renta variable, así como en las fusiones de las afores de Ixe y BBVA Bancomer.

Pero estos balances de la gestión de Ortiz en Banorte no son suficientes para zanjar supuestos conflictos personales con la familia de Roberto González Barrera, fundador de Banorte —y abuelo materno de Carlos Hank González—.

Para hoy jueves Grupo Financiero Banorte ha convocado a una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración y cambios importantes se esperan al interior del tercer banco de México.

Según versiones no oficiales, durante la reunión Guillermo Ortiz presentará su renuncia y heredará el cargo a Carlos Hank González, recién nombrado consejero de Banorte —en sustitución de su madre, Graciela González Moreno—. De acuerdo con estas misma informaciones no oficiales a esta transición podría añadirse la salida del director general de la Institución, Alejandro Valenzuela.

Durante alrededor de dos meses estas decisiones han sido aplazadas por el Grupo, que ha evitado desmentir o afirmar las versiones periodísticas que comenzaron a asomarse desde el segundo semestre del año.

Una vez celebrada la sesión plenaria de Banorte el pasado 5 de noviembre, donde Guillermo Ortiz evitó hacer cualquier pronunciamiento al respecto, el Grupo Financiero podría poner fin al mutismo este jueves.

Los mercados no han sido ajenos a esta incertidumbre. Tan sólo el viernes pasado el precio de la acción de Banorte cayó 8% ante esta posibilidad, en tanto que del 1 de noviembre hasta la segunda semana habían perdido en 14% su valor.

La salida de Guillermo Ortiz y llegada de Carlos Hank en la presidencia de Banorte nutre las expectativas de una fusión entre el banco y Grupo Financiero Interacciones, propiedad de la familia Hank Rhon.

Aunque lo anterior fue negado por el propio Carlos Hank González en el momento de incorporarse a Banorte, meses atrás dejó abierta la posibilidad, de tal forma que ha enviado señales mixtas respecto de esta transacción.

Mientras Grupo Financiero Banorte se toma su tiempo, el sector financiero mexicano queda a la expectativa de una nueva etapa de este importante banco mexicano.

 

MÁS INFORMACIÓN: Hank González envía señales encontradas respecto a fusión Banorte- Interacciones. Nota de Arena Pública del 10 de octubre del 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Hank González es aprobado como miembro del Consejo de Banorte. Nota de Arena Pública del 22 de octubre del 2014.