Si políticos quieren recuperar la confianza, obligatorio combatir la corrupción

Ésta es la raíz de los males nacionales, según encuestados por Mitofsky.
13 Noviembre, 2014 Actualizado el 13 de Noviembre, a las 19:57
La complicidad con el narco del exedil de Iguala, José Luis Abarca, es el más reciente y grave ejemplo de la corrupción en México.
Arena Pública

En medio del sismo social por el que atraviesa el país, la corrupción es vista como la raíz de los males que le aquejan por los internautas mexicanos.

De acuerdo a una consulta realizada a 250 internautas por la casa encuestadora Mitofsky, el 30% opinaron que “combatir la corrupción” es lo que deben hacer los gobernantes y los políticos para recuperar la confianza que han perdido los ciudadanos.

De 21 respuestas posibles a la pregunta ¿Qué deben hacer los gobernantes y los políticos para recuperar la confianza que han perdido de los ciudadanos? a "combatir la corrupción" le siguió “aplicar la ley a todos por igual”, la cual se mereció el 21% de las votaciones de los encuestados.

Las respuestas menos populares obteniendo apenas el 2% de los votos cada una fueron: “no mentir”, “mejorar la educación", “dejar de ver sus propios intereses” y “bajarse el sueldo”.

Además,  en este mismo grupo destacan con niveles de baja votación la necesidad del respeto a los derechos humanos por parte de las autoridades y un cambio en cómo se imparte la justicia en México, como opciones para dar un viro de timón a la desconfianza ciudadana.

En lo que toca a la pregunta ¿Qué estaría dispuesto a modificar en su actitud para que la convivencia entre los ciudadanos sea la que todos deseamos?, “respetar más a los demás” fue la respuesta más popular con el 19% de los votos.

“Cumplir las leyes” y “ser honesto y no ser corrupto” le siguieron con el 17% cada uno.

“Actualmente hemos observado las condiciones de inseguridad, de corrupción, de impunidad y de complicidad que existe en muchas zonas del país y que se han formado a lo largo de muchos años y con todo tipo de gobierno. ¿Qué creen los internautas que deben hacer los gobernantes y los políticos?”, se pregunta Consulta Mitofsky.

El cuestionamiento realizado por Mitofsky se coloca en un ambiente de inestabilidad social en el país, desatada principalmente por el caso Ayotzinapa y aderezada por un insuficiente crecimiento económico e indignación generalizada sobre la actuación de políticos mexicanos.

Al respecto, el prestigiado semanario The Economist aseguró el día de hoy que a su regreso de China, el presidente Enrique Peña Nieto deberá lidiar con el descrédito de su liderazgo ante la opinión pública.

“Peña se ha comprometido a poner en marcha un pacto por la ley y el orden en el que participen todos los partidos políticos, algo que se ha intentado antes con poco éxito. Será sólo creíble si se extiende a los más altos niveles del poder político y ataca a la corrupción, la impunidad, los conflictos de intereses y tráfico de influencias que parecen florecer en todo el espectro político”, dijo la publicación.

 

A FONDO: Consulta encuesta online de Mitofsky: ¿Cómo recuperar la confianza? ¿Aún queda esperanza? 

MÁS INFORMACIÓN: En la construcción del PEF 2015 los diputados olvidan el clima de inestabilidad social. Nota de Arena Pública del 11 de noviembre del 2014.