Demanda hipotecaria se concentra en créditos para vivienda media

A junio del 2014 el número de créditos otorgados disminuyeron 6.6% en comparación anual.
6 Noviembre, 2014 Actualizado el 6 de Noviembre, a las 12:24
El monto de crédito que más creció en número de solicitudes fue el otorgado por el Fovissste por un promedio de 574 mil pesos.
El monto de crédito que más creció en número de solicitudes fue el otorgado por el Fovissste por un promedio de 574 mil pesos.
Arena Pública

A junio del 2014 el mercado hipotecario mexicano redujo la cantidad de créditos otorgados y en cambio elevó la cuantía de los mismos, en otras palabras, se registró una mayor demanda por créditos para vivienda media —con un valor superior a los 600 mil pesos— de acuerdo con datos del análisis de situación inmobiliaria realizado por Bancomer.

A junio del 2014 el número de créditos otorgados tanto por el Infonavit y el Fovissste como por la banca comercial disminuyeron 6.6% en comparación anual al pasar de 242.4 mil a 226.3 mil.

En contraste, creció en 2.7% el monto de los créditos hipotecarios otorgados bajo la misma comparación al pasar de 107.4 mil millones de pesos a 110.3 mil millones de pesos.

A detalle el monto de crédito que más creció en número de solicitudes fue el otorgado por el Fovissste por un promedio de 574 mil pesos, —próximo al costo de la vivienda media— durante junio del 2014 en comparación con el mismo mes del 2013.

Las solicitudes de créditos por ese monto destacaron por su crecimiento frente al alza de sólo 2.8% en la demanda de los créditos promedio del Infonavit por un monto de 320 mil pesos —costo de vivienda económica— o el aumentó de 4.3% de los créditos promedio otorgados por la banca comercial por más de un millón de pesos —costo donde se ubica la vivienda residencial—.

Al segundo trimestre del 2014 la venta de viviendas cayó 10% a comparación anual al pasar de 140.4 mil a 125.8 mil unidades, no obstante la venta de vivienda media fue la que menos cayó respecto a los otros tipos, lo que confirma la mayor demanda por este sector.

Mientras que las ventas de las vivienda media cayeron 2.3% en dicho periodo, la venta de viviendas populares y tradicionales cayeron 12%; la residencial 10% y la residencial plus 17%.

La considerable demanda por créditos para la vivienda media en comparación con los otros dos segmentos ha hecho que sus precios se aprecien en mayor medida que las viviendas económicas.

Al segundo trimestre del 2014 a comparación del mismo periodo el año anterior el precio de la vivienda media y residencial aumentó en poco más de 3.5% —en concordancia con el Índice Nacional de Precios al Consumidor— mientras que el precio de la vivienda económica 3%.

“En el mercado de interés social, el exceso de oferta fue determinante para que el crecimiento de los precios de estas viviendas se mantuvieran por debajo de la inflación el último año”, explicó el documento.

 

A FONDO: Consulta el análisis sobre el crédito hipotecario que realiza BBVA Bancomer al segundo semestre 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Crédito para la vivienda aumentó 2.2% en mayo. Nota de Arena Pública del 16 de julio del 2014.