Crédito para la vivienda aumentó 2.2% en mayo

A pesar de la nimia expansión del crédito al quinto mes del año, en detalle tanto el Infonavit como la banca comercial otorgaron menos créditos que el año pasado.
16 Julio, 2014 Actualizado el 16 de Julio, a las 06:07
Disminuyeron los créditos para trabajadores que perciben un promedio de 2.5 salarios, en cambio, aumentaron en 13% los destinados a vivienda media y residencial.
Disminuyeron los créditos para trabajadores que perciben un promedio de 2.5 salarios, en cambio, aumentaron en 13% los destinados a vivienda media y residencial.
Arena Pública

El monto para créditos de vivienda otorgados tanto por entidades públicas como por la banca comercial aumentó 2.2% en mayo a comparación del mismo mes del 2013 para ascender a 249.9 mil millones de pesos, de acuerdo con el último reporte mensual de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con información al quinto mes del año.

Del financiamiento total 65% se destinó a vivienda nueva, 32% a usada y 3% para mejoras al hogar.

Sin embargo, en detalle, el número de créditos otorgados por la mayor entidad crediticia para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registró un decremento. En mayo del 2014 otorgó 44 mil 600 créditos en comparación con los 57 mil 600 que ofreció el mismo mes del año anterior.

También mermó el número de créditos otorgado por la banca comercial que en abril del 2014 registró un total de ocho mil 400 créditos a diferencia de los 10 mil 600 que se otorgaron durante el 2013.

En contraposición, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) creció el número de créditos otorgados en mayo a seis mil setecientos desde siete mil seiscientos al quinto mes del 2013.

De acuerdo con la Conavi, la caída en el crédito se concentra en la vivienda para trabajadores de hasta 2.5 salarios mínimos (aunque no menciona el porcentaje), donde las desarrolladoras públicas -que ahora enfrentan dificultades financieras- participaban activamente y cuyo producción se está sustituyendo gradualmente por desarrolladores medianos y con presencia local.

Sin embargo, la colocación de créditos para vivienda media y residencial aumentó un 13% de manera conjunta al mes de mayo.

 

A FONDO: Reporte mensual del sector de la vivienda elaborado por la Conavi para junio del 2014.