Cambia en Senado cotización del crudo para Ley de Ingresos 2015

Comisiones aprobaron en lo general y particular la minuta de decreto pero ubicando a 79 dólares el barril
28 Octubre, 2014 Actualizado el 28 de Octubre, a las 17:45
La minuta de decreto de la Ley de Ingresos 2015 fue aprobada en comisiones con dos votos en contra y 17 a favor
La minuta de decreto de la Ley de Ingresos 2015 fue aprobada en comisiones con dos votos en contra y 17 a favor
Arena Pública

Con 17 votos a favor y dos en contra, las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos aprobó en lo general y en lo particular la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

De acuerdo con información enviada al Senado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la actualización en el precio del petróleo de referencia que sustenta las estimaciones de ingresos, se estableció el precio de barril de crudo para el próximo año en 79 dólares y no 81 como se había dispuesto en la Cámara de Diputados.

Este ajuste representará una merma para los ingresos del país de 8,200 millones de pesos, según la SHCP.

Cuando transitó por la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Ingresos 2015, los legisladores decidieron dejar una cotización de 81 dólares el barril de crudo y no 82 dólares, como el gobierno de Enrique Peña Nieto había propuesto en primer lugar.

Justificando su decisión y compenzando la caída de ingresos petroleros, en San Lázaro se elevó el tipo de cambio de 13 a 13.4 pesos por dólar.

Esa minuta de la Ley de Ingresos enviada a los Senadores buscaba ingresos totales por 4 billones 702,951 millones de pesos.

Dicha estimación fue ampliamente cuestionada por lo arriesgado que suponía una cotización tan elevada para el próximo año del crudo cuando actualmente la mezcla mexicana ronda los 80 dólares. 

En la discusión en lo particular fue presentada una reserva por parte del senador por el Partido Acción Nacional, Carlos Mendoza Davis, para restituir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en frontera, legislación que fue erogada con la aprobación de la reciente Reforma Fiscal, y la cual fue desechada para su discusión por las Comisiones.

La minuta será turnada a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, para su discusión y aprobación en el pleno el miércoles y su posterior retorno a la Cámara de Diputados. 

Por ley, la Ley de Ingresos 2015 debe ser aprobada a más tardar este viernes.

 

MÁS INFORMACIÓN: Resuelven diputados aumentar en 26.7 mil mdp estimado de ingresos 2015. Nota de Arena Pública del 15 de octubre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: De cara al PEF 2015, focos rojos ante persistente caída en precios del crudo. Nota de Arena Pública del 4 de octubre de 2014.