Resuelven diputados aumentar en 26.7 mil mdp estimado de ingresos 2015

Diputados bajaron la estimación del precio de petróleo a 81 dólares por barril, desde los 82 dólares anteriores.
15 Octubre, 2014 Actualizado el 16 de Octubre, a las 14:57
El diputado por el PAN, Damian Zepeda, coordinó los trabajos de la Comisión de Hacienda para la aprobación de la Ley de Ingresos.
El diputado por el PAN, Damian Zepeda, coordinó los trabajos de la Comisión de Hacienda para la aprobación de la Ley de Ingresos.
Arena Pública

Con una estimación de ingresos públicos mayor en 26 mil 708 millones de pesos a la proyectada originalmente por el Ejecutivo, los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015.

La propuesta original de la Secretaría de Hacienda proyectaba que los ingresos totales para el próximo año sumarían 4 billones 676.2 mil millones de pesos, 0.5% menos a lo establecido por los diputados en 4 billones 702.9 mil millones de pesos.

La Ley de Ingresos fue aprobada con 35 votos a favor y una abstención y mañana se llevará al pleno donde se discutirán las reservas de cada diputado y también en términos generales.

Entre otros puntos destacados, la Comisión de Hacienda aprobó modificar los estimados de dos precios fundamentales para la estimación del presupuesto de ingresos, el valor del dólar que se calculará en 13.40 pesos en lugar de en 13 pesos.

Y bajaron la estimación del precio promedio diario de la mezcla mexicana de petróleo crudo a 81 dólares por barril, desde los 82 dólares anteriores. Sin embargo, desde junio del 2014 el valor de la mezcla ha caído desde su precio máximo de 102 dólares por barril hasta ubicarse hoy en 75.69 dólares por barril.

Además se propone agregar un artículo noveno transitorio que establezca la obligación de los gobiernos estatales para reportar de manera periódica en su sitio web oficial el monto de los recursos provenientes de la federación que deben entregar a los municipios.

Y para que se les obligue a entregarlos en plazos establecidos por la federación. De aprobarse, el reporte debería hacerse en los 10 primeros días naturales luego de entregar el recurso, para que ofrezca la posibilidad de dar seguimiento de la ejecución efectiva del recurso. Se plantea que el incumplimiento de esta obligación sea sancionada.

En los mismos términos se plantea añadir a la Ley de Ingresos un artículo décimo transitorio para obligar a la Secretaría de Hacienda a reportar en sus informes trimestrales de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública la información sobre los ingresos excedentes -de haberlos-, así como, las transferencias que realice el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

 

A FONDO: Consulta la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.