Ley de Productividad, no incluye elementos para incrementarla

El 83% de expertos consultados por México ¿Cómo Vamos? no cree que la Ley cumpla lo que se propone.
20 Octubre, 2014 Actualizado el 20 de Octubre, a las 19:16
De 34 países miembro de la OCDE, México registra el nivel más bajo de productividad.
De 34 países miembro de la OCDE, México registra el nivel más bajo de productividad.
Arena Pública

La iniciativa de Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad, presentada por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre, no cuenta con todos los elementos necesarios para aumentar la productividad en el país, concluyó la asociación México, ¿Cómo vamos?

Expertos en economía consultados por esta organización opinaron que esta iniciativa adolece de respuestas para los problemas estructurales que frenan la competitividad en México, tales como falta de certeza jurídica y la debilidad institucional, tampoco contiene un arreglo fiscal para este propósito.

De un total de 12 expertos en economía, finanzas y política pública consultados por la asociación México ¿Cómo vamos?, 83% está en “desacuerdo” o “totalmente en desacuerdo” al planteamiento de que “La iniciativa de Ley que presentó el ejecutivo al Congreso contiene todos los elementos necesarios para aumentar la productividad”.

Ningún académico contestó “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo”. Sólo un 17% de los encuestados respondieron “incierto”.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México presenta los más bajos niveles de productividad entre 34 países miembros.

Mientras el promedio de productividad entre las naciones se ubica en 37.5 dólares generados por hora-hombre, México está hasta el fondo de la tabla con 15.1 dólares.

Una opinión generalizada en la muestra fue la duda de que la productividad de un país pueda incrementarse mediante decretos o leyes.

El director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Fausto Hernández, comentó que hace falta identificar lo que causa una baja productividad y diseñar así una solución.

Lo que se requiere —atajó el contralor general del Infonavit, Gerado de la Peña— es tener una agenda de trabajo con proyectos específicos e indicadores que permitan conocer si se está avanzando.

Por su parte, la directora de México ¿Cómo vamos?, Viridiana Ríos, comenta que la ley otorga facultades a la Secretaría de Hacienda —que presidirá el Comité Nacional de Productividad— que por su naturaleza debieran recaer en la Secretaría de Economía “lo que centraliza la toma de decisiones y atenta contra la división del trabajo de gobierno”.

“Preocupa que trata de reglamentar asuntos de política pública que no necesitarían de una Ley para aplicarse, y que no tiene poder vinculatorio con los estados. Tampoco se invita a sociedad civil a formar parte de las deliberaciones del Comité”, dijo.

Por último, los académicos coincidieron en apuntar que tampoco se considera librar a la formalidad de cargas fiscales, como lo podrían ser reducir los impuestos corporativos y  eliminar las liquidaciones onerosas, elementos que desincentivan la generación de empleos.

 

 

A FONDO: Consulta la encuesta levantada por México ¿Cómo vamos?.

MÁS INFORMACIÓN: Ley de productividad concentrará recursos en sectores de alta competitividad. Nota de Arena Pública del 13 de octubre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Ley de productividad no incluye a los Estados. Nota de Arena Pública del 14 de octubre de 2014.